Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Política IP: Hacienda captará más de lo previsto con la CETU

Insisten empresarios en disminuir tasa del impuesto

IP: Hacienda captará más de lo previsto con la CETU

Se reúne Carstens con la plana mayor del sector privado

NOTIMEX

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, aseguró que el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, ofreció revisar la propuesta del sector privado de bajar la contribución empresarial de tasa única (CETU).

Carstens se reunió ayer en privado con dirigentes del sector empresarial, que fijó su postura sobre la propuesta de reforma hacendaria del gobierno federal. A decir de Paredes Arroyo, la CETU planteada por el Ejecutivo "generará una recaudación mucho mayor a la que se prevé".

Explicó que con una tasa de 12 por ciento, propuesta por el sector empresarial, el gobierno federal logrará su objetivo de recaudación, mientras que la reforma fiscal prevé una tasa de 16 por ciento para el primer año y de 19 por ciento a partir de 2009.

En tanto, el titular de la Secretaría de Hacienda ofreció que la dependencia a su cargo analizará que la inversión extranjera no se someta a una doble tributación con el nuevo impuesto.

"El compromiso de Hacienda ha existido desde que se discute (la reforma fiscal); ha habido apertura de analizar la propuesta a profundidad", aseguró el presidente del CCE.

Aclaró que el sector empresarial mantiene su postura de que la tasa de la CETU sea equitativa. "Es una condición muy importante, sobre todo para este impuesto sea viable; el sector privado no aceptaría un impuesto que tuviera excepciones".

Paredes Arroyo recordó que una de las principales demandas del sector empresarial es eliminar "los regímenes de excepción o privilegios", y dijo que aún falta por conocer las propuestas de los partidos, incluidos los que conforman el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), pues "la reforma fiscal va a llegar al Congreso y veremos qué le aportan los partidos".

Representantes del CCE sostendrán una primera reunión con legisladores federales el próximo miércoles. "A partir de ahí entraremos en un proceso de consulta con las comisiones correspondientes para lograr una reforma que realmente apoye la competitividad, la creación de empleos y dé al Estado los recursos que requiere".

Según Paredes Arroyo, si se aprueba la reforma en sus términos originales habrá un impacto negativo en la creación de empleos y en la inversión, e insistió en que la CETU se reduzca. "El impuesto debe ser mínimo y tiene que ser acreditable para las empresas de Estados Unidos instaladas en México.

Los empresarios pidieron a Hacienda que estudie la posibilidad de deducir las contribuciones sociales y un crédito al salario equivalente al monto de la tasa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.