Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Política Rechaza Hacienda demanda patronal de bajar la CETU

Rechaza Hacienda demanda patronal de bajar la CETU

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó cualquier posibilidad de disminuir a 12 por ciento la tasa de la contribución empresarial de tasa única (CETU), tal como lo han demandado representantes de la iniciativa privada (IP), pues consideran que 19 por ciento es un porcentaje alto que tendría afectaciones directas en la generación de empleos y nuevas inversiones.

José María Zubiría Maqueo, jefe de Servicios de Administración Tributaria (SAT), dijo que una disminución de ese tamaño no fue contemplada para calcular 2.8 por ciento del producto interno bruto, que se pretende incrementar en materia de recaudación.

Entrevistado después de reunirse con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial, el funcionario señaló que "no hay un margen de ese nivel; lo que existe es voluntad para encontrar los elementos que nos lleven a un equilibrio entre los componentes que llevan el nuevo impuesto: éste es en función de un cálculo que se hace con una amplia base de ingresos, un concepto concentrado de gastos, una serie de acreditamientos por parte del ISR; entonces, la combinación que dé la tasa y los diferentes elementos será lo que nos dé los resultados".

Sin embargo, el presidente de la cúpula empresarial, Armando Paredes Arroyo, insistió en que hay posibilidades de aplicar una tasa de 12 por ciento, ya que con ésta no habrá efectos negativos. "Esta tasa tendría un efecto neutro, siempre y cuando el crédito al salario sea equiparable para compensar este nuevo gravamen".

En la reunión, a la que asistió el titular de la SHCP, Agustín Carstens, los empresarios entregaron su propuesta de modificaciones a la iniciativa de reforma fiscal que presentó el Ejecutivo al Congreso.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio, manifestó que la tasa que propone la IP incentivará el crecimiento, la competitividad y la creación de empleos. Agregó que de aprobarse tal y como está la propuesta se pondrían en riesgo estos elementos.

Al respecto, el responsable del SAT subrayó que la creación de la CETU "no es un capricho", pues el país necesita incrementar los ingresos tributarios, sobre todo, apuntó, para abatir los rezagos en materia de social.

Zubiría Maqueo mencionó que entre las aclaraciones más importantes que han solicitado los empresarios de algunos sectores se encuentran la acreditación y la deducción sobre los insumos de importación temporal, en el caso de los maquiladores, mientras que el ramo inmobiliario busca que se permita acreditar los terrenos como activos.

"Existe un claro entendido; inclusive en las discusiones del Congreso se debe garantizar que las inversiones no se difieran, y entonces se encontrará una fórmula que sea adecuada para que las inversiones que se hagan en este periodo no encuentren un desincentivo con la CETU", aseguró.

En tanto, representantes de la IP informaron que en el documento entregado a la SHCP se exige que haya un periodo limitado de convivencia del impuesto sobre la renta y la CETU, y que al momento de realizar este doble cálculo, el gravamen que tengan que pagar sea el más bajo y no el más alto como lo propone el Ejecutivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.