Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Política Seis levantones en Veracruz en las últimas horas

Suman en Guerrero 382 homicidios en el primer semestre de 2007, señala la policía

Seis levantones en Veracruz en las últimas horas

ANDRES MORALES, JAVIER VALDEZ, ANTONIO HERAS, ULISES GUTIERREZ, SERGIO OCAMPO

Al menos seis personas fueron levantadas (secuestradas sin intención de rescate) entre jueves y viernes en el estado de Veracruz, por grupos de hombres armados presuntamente al servicio del crimen organizado, y tres más asesinadas en Sinaloa y Jalisco.

La tarde del jueves tres sujetos arribaron a un establecimiento ubicado en el municipio de Acayucan, Veracruz, propiedad de Abraham Ayala -hermano de Oscar, ex alcalde de esa localidad- a quien obligaron a subir a un vehículo.

El cuñado de la víctima, Miguel Angel Rivera, y un empleado de nombre José Luis Alcántara, abordaron un automóvil y persiguieron a los agresores, quienes en la carretera Acayucan-Jáltipan los sometieron y también privaron de su libertad.

La noche de ese día, en la colonia La Esperanza del puerto de Veracruz, hombres armados protagonizaron una balacera y, según testigos, levantaron a un hombre cuya identidad se desconoce, cerca del hospital de Tarimota.

En el municipio de Banderilla, cerca de Jalapa, dos ganaderos al parecer oriundos de Michoacán, fueron levantados por desconocidos, aunque las autoridades mantienen su identidad bajo resguardo.

En tanto, el pescador Miguel Felipe Ontiveros Valdez, de la comunidad El Castillo, municipio de Navolato, Sinaloa, fue ultimado a balazos cuando conducía una camioneta.

Judith Pacheco, acompañante del agresor, el cual huyó, resultó herida luego que el vehículo en el que viajaban se volcó. Y en la comunidad La Canoa, municipio de Sinaloa, desconocidos asesinaron con una pistola calibre 9 milímetros a Alejo Encinas Castro.

El cuerpo de un hombre asesinado de un disparo en la frente fue encontrado envuelto en un cobertor en el municipio de Mazamitla, Jalisco, informó el director general de Seguridad Pública del estado, Francisco Solorio.

En el primer semestre del año, 382 homicidios se cometieron en Guerrero, confirmó el director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montúfar Mendoza, quien, no obstante, no precisó cuántos de los crímenes fueron perpetrados por miembros de cárteles de la droga que operan en la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que policías adscritos en Tijuana, Baja California, lograron la liberación de un secuestrado y la captura de tres integrantes de una banda de plagiarios, presuntamente vinculados además con el homicidio de uno de los miembros de esa organización criminal, a quien prendieron fuego y después abandonaron en un automóvil el pasado 11 de julio en esa ciudad fronteriza.

La secretaría refirió en un comunicado que, derivado de los trabajos de inteligencia del Operativo Conjunto Tijuana, elementos federales apoyados por uniformados estatales ubicaron, interceptaron y detuvieron, a bordo de una camioneta pick-up, a integrantes del grupo de El Gabacho, quienes manifestaron dedicarse al secuestro.

Con la información proporcionada por los presuntos delincuentes, la policía federal logró rescatar a una de las víctimas, quien desde hace tres días estaba secuestrada en una casa de seguridad en la ciudad fronteriza.

A los tripulantes de la pick-up, con placas de Estados Unidos, se les encontraron dos armas de fuego calibre .223. Se trata de los estadunidenses Alberto León Valencia, de 20 años, y Ernesto Alonso Rodríguez Valdez, de 30. Este último fue identificado como líder de los secuestradores.

En la casa de seguridad fue detenido Jesús Martín Ibarra Zavala, de 18 años, quien se encargaba de vigilar a las víctimas, y está relacionado con células del crimen organizado, dedicadas al tráfico de drogas y automóviles robados en ambos lados de la frontera.

Mientras, elementos del Ejército aseguraron en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, nueve toneladas de mariguana escondidas en un domicilio. Presuntamente la droga iba a ser enviada a Estados Unidos por un túnel descubierto por las autoridades de ese país, el tercero en los últimos 15 días. Eduardo González Valenzuela, quien resguardaba el enervante, fue detenido y puesto a disposición de la autoridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.