Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Política PRD: el gobierno federal debe indagar a fondo los hechos

Los resultados deben ser públicos, piden diputados

PRD: el gobierno federal debe indagar a fondo los hechos

EMIR OLIVARES ALONSO

El PRD en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal realizar una investigación técnica, completa y profunda sobre los supuestos atentados a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), antes de imputar los ataques al Ejército Popular Revolucionario (EPR), no obstante que esta agrupación se haya adjudicado las explosiones.

Alfonso Suárez del Real, integrante de la Coordinación de Justicia del grupo parlamentario perredista, demandó al titular de la Procuraduría General República (PGR), Eduardo Medina Mora, que las indagatorias se hagan públicas "para que se terminen los rumores".

En conferencia de prensa, el legislador informó que este viernes entregaron una carta en la PGR en la que hacen dicha solicitud basada en los artículos seis y ocho constitucionales, y 57 fracción primera de la Ley de Seguridad Nacional.

"Estamos solicitando a Medina Mora que gire instrucciones para que el informe pericial relativo a los sucesos en ductos de Pemex, de los estados de Querétaro y Guanajuato, sean presentados a la opinión pública, en el curso de esta semana, para terminar con la ola de supuestos y rumores que provocan zozobra en la sociedad."

Añadió que tras estos supuestos atentados, el Consejo de Seguridad Nacional y los organismos que lo integran, sobre todo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), demuestran que no están realizando de manera adecuada su labor. Por lo anterior exigió una explicación "puntual" de los hechos a su director.

Subrayó que el PRD está en contra de la violencia y el terrorismo provenga de donde provenga, incluido, señaló, el terrorismo de Estado. Por ello exigió la presentación con vida de dos de los integrantes del EPR presuntamente desaparecidos desde el pasado 25 de mayo.

Por su parte, la perredista Claudia Cruz Santiago señaló que la diputación de su partido se encuentra preocupada por el despliegue masivo de elementos castrenses y el uso de cuerpos de elite en tareas de seguridad pública para el resguardo de instalaciones de Pemex, Conagua, CFE y aeropuertos, debido a que esta presencia, sobre todo si se da en el exterior de esas instalaciones, pudieran presentarse violaciones a los derechos humanos.

Cabe destacar que los profesores queretanos e integrantes del Frente Popular Revolucionario interrogados por la PGR el pasado martes por su presunta responsabilidad en los atentados y supuestos vínculos con el EPR, presentarán una denuncia contra esa dependencia debido a que "vulneraron nuestros derechos humanos", pues fueron requeridos sin presencia de abogados por más de ocho horas, "con daños sicológicos", y sus hogares fueron cateados sin orden judicial de por medio.

En conferencia de prensa previa a la de los perredistas, los mentores, acompañados por integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, reiteraron que no tienen vínculos con el EPR, y agregaron que también presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por su parte, perredistas de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados afirmaron que las explosiones en la paraestatal son "el pretexto idóneo para que el Ejecutivo federal fortalezca su estrategia de mano dura y atropello a las garantías fundamentales"; es inminente la criminalización de las luchas sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.