Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Mundo Mata EU a 13 personas en ataque para detener a presunto terrorista en Irak

Mueren tres periodistas en 24 horas en Bagdad; suman 187 desde marzo de 2003

Mata EU a 13 personas en ataque para detener a presunto terrorista en Irak

Vocero de Gordon Brown descarta alejamiento de la política de Washington ante Irak

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen El presidente estadunidense, George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney y la secretaria de Estado Condoleezza Rice, ayer en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, durante una videoconferencia con las más altas autoridades militares en Bagdad El presidente estadunidense, George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney y la secretaria de Estado Condoleezza Rice, ayer en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, durante una videoconferencia con las más altas autoridades militares en Bagdad Foto: Ap

Bagdad, 13 de julio. Las fuerzas de Estados Unidos mataron a 13 personas hoy durante violentos enfrentamientos para capturar a un policía acusado de dirigir una célula terrorista apoyada por Irán en Bagdad, donde tres periodistas murieron en las últimas 24 horas.

"Aproximadamente siete terroristas y seis policías iraquíes murieron en tiroteos" procedentes de un retén de control de la policía iraquí durante un ataque el viernes en la madrugada, precisó el ejército de Estados Unidos.

La patrulla estadunidense pidió apoyo aéreo para "impedir el incremento de los tiroteos entre las fuerzas policiales en el retén de control y las fuerzas de la coalición".

El oficial capturado es "un terrorista" que dirige una unidad de las fuerzas especiales iraquíes, que los estadunidenses acusan de ser una célula de activistas iraquíes apoyada por la fuerza Al Quds, la unidad de elite de los Guardianes de la Revolución iraní.

En Bagdad, al menos dos soldados iraquíes murieron a causa de la caída de obuses de mortero en la Zona Verde, donde se encuentran sobre todo las embajadas estadunidense y británica, así como el Parlamento iraquí.

Por otra parte, Jaled W. Hassan, de 23 años, un periodista iraquí empleado por The New York Times fue muerto a balazos el viernes en Bagdad, anunció el director de la oficina del prestigioso periódico estadunidense en la capital de Irak.

El jueves, un fotógrafo de prensa y otro empleado de Reuters, ambos iraquíes, murieron en violentos combates entre las tropas invasoras e iraquíes y milicianos en el este de la capital.

Reuters indicó que las dos víctimas eran el fotógrafo de prensa Namir Nureddin, de 22 años, soltero, y el chofer Said Shmagh, de 40 años, casado y padre de cuatro niños.

Antes del anuncio del fallecimiento de los dos periodistas, Reporteros sin Fronteras estableció en 187 el número de periodistas y colaboradores de los medios de comunicación muertos desde que comenzó la invasión a Irak, el 20 de marzo de 2003.

Interpretación bastante extraordinaria

El primer ministro británico, Gordon Brown, negó hoy un cambio en la política exterior, lejos de Estados Unidos, luego que uno de sus ministros dijo en una conferencia en Washington que la fortaleza de un país dependía de hacer alianzas globales más que del poderío militar.

En un discurso el jueves a última hora, el ministro de Desarrollo Internacional, Douglas Alexander, expresó que mientras Gran Bretaña estaba junto a Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, el aislacionismo no funcionaba en un mundo interdependiente.

Un portavoz de Brown negó que el discurso marcara un giro en la política y señaló que la interpretación que los medios hicieron sobre las palabras de Alexander es "bastante extraordinaria".

Según un sondeo publicado este viernes en el sitio de Internet de la revista estadunidense Newsweek, más de dos tercios de los ciudadanos de ese país (68 por ciento) desaprueban la estrategia del presidente George W. Bush en Irak, mientras 27 por ciento aprueba la política del mandatario en el país invadido. La encuesta confirma la extrema impopularidad de una guerra que ha costado la vida de más de 3 mil 600 soldados estadunidenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.