Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Mundo Vicepresidentes cubanos se reunieron con obispos de AL

Evalúan políticas de cooperación y acoso de EU

Vicepresidentes cubanos se reunieron con obispos de AL

GERARDO ARREOLA

La Habana, 13 de julio. Los vicepresidentes Carlos Lage y Esteban Lazo se reunieron aquí con obispos católicos de Cuba y América Latina, encuentro que las autoridades calificaron de "cordial y constructivo", y los dignatarios religiosos de "apertura del gobierno al diálogo".

La reunión, a la que también asistió el canciller Felipe Pérez Roque, se realizó la noche del miércoles en la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney, donde sesionó esta semana la trigésima primera asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Se abordaron la situación del país, la política de hostilidad de Estados Unidos y los programas de cooperación entre la isla y América Latina, informó hoy el diario oficial Granma.

El arzobispo brasileño Raymundo Damasceno Assis, presidente del Celam, dijo a la prensa que "hay un clima bueno" entre la Iglesia católica y el gobierno cubano, y el diálogo es "cordial y creo que se puede profundizar".

Después de décadas de conflictos, la relación entre la jerarquía católica y el gobierno de Cuba se distendió tras la visita del papa Juan Pablo II, en 1998.

Peticiones de opositores cubanos enviadas al Celam fueron cursadas a los obispos de la isla, a quienes "corresponde un diálogo con las autoridades" en esas materias, aseveró Damasceno.

Una de esas demandas fue suscrita por las Damas de Blanco, grupo de mujeres familiares de opositores presos, pidiendo la liberación de los detenidos. Osvaldo Pay, quien encabeza el Movimiento Cristiano de Liberación, expuso en otra carta que esos reclusos viven "en condiciones infrahumanas".

En un tercer mensaje, Hilda Morejón, madre de la neuróloga Hilda Molina, pidió a los obispos interceder para que las autoridades permitan a las dos mujeres viajar a Argentina a reunirse con su familia, a lo cual el gobierno cubano se niega desde hace más de 10 años.

El arzobispo brasileño dijo que el Celam también pidió a las autoridades el acceso de la Iglesia católica a la atención religiosa de los latinoamericanos creyentes que estudian en Cuba, donde unos 24 mil jóvenes cursan carreras como medicina y educación física.

De acuerdo con Granma, el gobierno y los obispos coincidieron en que la formación profesional de extranjeros en la isla "continúe potenciando la creación de valores humanos y la conservación de sus creencias, tradiciones y costumbres".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.