Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Economía Sentencian a la Comisión Europea a indemnizar a la empresa Schneider

Fallo inédito; le impidió fusionarse con Legrand

Sentencian a la Comisión Europea a indemnizar a la empresa Schneider

AFP

Bruselas, 11 de julio. En un fallo inédito que puede sentar precedente para otros casos, la Corte Europea de Justicia (CEJ) condenó este miércoles a la Comisión Europea a indemnizar a la compañía francesa de equipamientos eléctricos Schneider por haberle impedido, en forma errónea, fusionarse con su homóloga Legrand.

"El perjuicio sufrido por Schneider a raíz de la ilegalidad de la prohibición de su fusión con Legrand debe ser parcialmente indemnizado", señaló el fallo de tribunal con sede en Luxemburgo.

Schneider reclamaba a la justicia mil 660 millones de euros (unos 2 mil 280 millones de dólares), aunque recibirá sólo una parte de esa suma, ya que la indemnización será parcial, según decidió el tribunal de primera instancia de la CEJ.

El monto de la indemnización todavía debe ser determinado y sólo será dado a conocer en los próximos meses. Sin embargo, una fuente europea señaló que debería situarse en torno a los 400 millones de euros.

De todos modos, la decisión constituye un precedente importante porque es la primera vez que una empresa a la que Bruselas bloqueó, en forma errónea, para ejecutar una fusión, ve reconocido su derecho de ser indemnizada.

"El fallo es extemadamente sorprendente porque se aparta completamente de la jurisprudencia establecida en Luxemburgo", dijo un experto en competencia que no quiso ser identificado.

Según el tribunal, "el desconocimiento grave y manifiesto por parte de la Comisión de los derechos de la defensa de Schneider constituye una violación suficientemente caracterizada del derecho comunitario".

En su primera reacción, Bruselas indicó el miércoles que iba a "estudiar el fallo con cuidado".

El caso se inició en enero de 2001 cuando Schneider y Legrand anunciaron su proyecto de fusión que buscaba crear el número uno mundial de los aparatos eléctricos de baja tensión y uso industrial.

El 10 de octubre de ese año, los servicios de Competencia de la Comisión bloquearon la operación, en momentos en que el acercamiento entre los dos grupos franceses ya era efectivo, forzándolos a volver sobre sus pasos.

Schneider, que había comprado Legrand por 5 mil 400 millones de euros a mediados de 2001, la vendió finalmente un año más tarde a los fondos de inversiones francés Wendel y estadunidense Kohlberg Kravis and Roberts (KKR) por 3 mil 600 millones de euros. Poco después, el 22 de octubre de 2002, la justicia europea criticó severamente la argumentación de la Comisión y anuló su veto.

Legrand y Schneider ya habían renunciado a fusionarse y la segunda presentó en octubre de 2003 un recurso ante la CEJ pidiendo una indemnización de mil 660 millones de euros por los daños sufridos.

Hasta este momento, la justicia europea nunca había tenido que pronunciarse sobre indemnizaciones a pagar por la Comisión por este tipo de casos.

Un recurso del mismo tipo está pendiente de resolución: la empresa de viajes británica MyTravel (ex-Airtours) reclama a Bruselas una indemnización por haber bloqueado su fusión con la competidora First Choice, en una prohibición que más tarde fue invalidada por la justicia europea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.