Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Economía Con la nueva reforma fiscal, menos evasión y más contribuyentes: SAT

El CETU no pretende recaudar mucho, sino dar diagnóstico

Con la nueva reforma fiscal, menos evasión y más contribuyentes: SAT

NOTIMEX

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, afirmó que la propuesta de reforma fiscal es viable y reduciría la evasión en 100 mil millones de pesos en los próximos cinco años.

En conferencia de prensa, el funcionario federal manifestó que los ajustes hacendarios permitirían elevar hasta 40 millones la base de contribuyentes en el país, y bajar la evasión a 15 por ciento del potencial recaudatorio.

''Tenemos confianza en que existe por parte de todas las fuerzas políticas el entendimiento de que el país requiere una reforma hacendaria'', subrayó Zubiría Maqueo, quien se reunió con socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.

Agregó que en los principios de la reforma hacendaria se ''comparten muchas de las ideas, y eso nos crea un sentimiento de optimismo de que es viable poder dar este paso'', a la vez que manifestó confianza en que se podrá ''avanzar en la solución de muchos problemas que tiene el país''.

Comentó que el impuesto de contribución empresarial a tasa única (Cetu) ''no pretende recaudar mucho, sino darnos un diagnóstico y que podamos ir directamente a quien no está pagando correctamente sus obligaciones fiscales.

''El análisis de la evasión confirma que ha disminuido; en 1998 en porcentaje estaba cerca de 35 por ciento, y hoy debe estar cerca de 25 por ciento'', indicó.

Zubiría Maqueo detalló que la evasión se reduciría de manera importante en los segmentos de los pequeños comerciantes, profesionistas y empresas que realizan deducciones o emiten facturas falsas. También se hará con grandes contribuyentes que utilizan esquemas de planeación internacional, mediante los cuales ocultan la salida de utilidades a través del pago de intereses o regalías, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.