Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Política Investigará el Congreso las imputaciones a funcionarios

Aprueba la Permanente crear un grupo especial

Investigará el Congreso las imputaciones a funcionarios

VICTOR BALLINAS

Diputados y senadores de PRI, PRD y Convergencia aprobaron ayer en la primera comisión de la Permanente la creación de un grupo especial del Congreso que investigue las acusaciones hechas por Zhenli Ye Gon contra funcionarios del gobierno federal, con el voto en contra de los panistas. Asimismo, acordaron exhortar al titular del Ejecutivo para que instruya al procurador general de la República a que inicie la averiguación correspondiente sobre los señalamientos contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Al sesionar ayer la primera comisión de la Permanente, entre otros de los 14 dictámenes con puntos de acuerdo que aprobó, se discutió el caso de Ye Gon.

Al inicio de la discusión el presidente de esa comisión, el senador Graco Ramírez Garrido Abreu, del PRD, dijo que el debate "aquí es si procede la comisión especial por tratarse de un particular, y si es facultad de la Permanente pronunciarse. Ya hay un caso precedente en la Cámara de Diputados, referido a los hijos de la señora Marta Sahagún. Y también aquí se pide que el Ejecutivo instruya al titular de la PGR para que inicie una averiguación previa contra quienes han sido mencionados por Zhenli Ye Gon".

De entrada, el senador panista Fernando Elizondo señaló que "es improcedente este punto de acuerdo, porque ya hay una averiguación. No creo que ninguna de las partes tenga una historia verosímil. No escapa a mi entendimiento que este punto está planteado para hacer ruido alrededor de este chinito; esa es la realidad".

El panista insistió en que ha habido un conjunto "de incongruencias, sospechas y ambigüedades: se dice si el dinero se lo dio el PAN o si se lo dieron para que lo guardara. Es un tema muy artificioso. También se dice se le entregaron lanzamisiles. Ya hay una averiguación previa".

El senador por Convergencia Dante Delgado expuso que el propósito del punto de acuerdo se debe a la necesidad de que la fiscalía inicie una investigación para establecer si hubo relación con los procesos electorales.

El diputado priísta Marco Antonio Bernal indicó que "precisamente de lo que se trata es que no sabemos si hay investigación. Las declaraciones de Zhenli fueron descalificadas sin investigación. Los afectados, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el presidente del PAN, Manuel Espino, ya aceptaron que se investigue. Nos lo están pidiendo. Si el PAN dice que no hay nada que ocultar, que se haga la investigación sobre el manejo de 205 millones de dólares encontrados en una casa de Las Lomas. No le veo problema al punto de acuerdo si el PAN, por conducto de su dirigencia, está aceptando que se investigue".

El diputado panista Cruz Pérez Cuéllar argumentó que las comisiones especiales sólo se crean para investigar a organismos descentralizados o centralizados. "Es vergonzoso que el Congreso reaccione a las declaraciones de un prófugo de la justicia al que se le encontraron más de 200 millones de dólares. Esto denigra la política, le resta credibilidad, violenta el estado de derecho y revierte el principio elemental de que el que afirma tiene la carga de la prueba. Lo procedente es que dé la cara, que venga y que presente la denuncia. Es un delincuente".

El senador panista Fernando Elizondo lo secundó en la negativa de que se aprobara el dictamen. Abundó que las averiguaciones previas "se abren por querella o denuncia. ¿O acaso se inician por un punto de acuerdo? Le están haciendo el juego a este señor, que lo único que quiere es crear conflictos políticos donde no los hay para defenderse de una extradición. No hagamos una piñata mediática haciéndole el favor al señor Ye Gon".

El perredista Graco Ramírez explicó que el punto de acuerdo que se analizaba obedeció a lo apresurado "del presidente Felipe Calderón y su procurador general de la República, que aparecen de manera inmediata descalificando los señalamientos de Zhenli Ye Gon. Esto ya despertó muchas dudas en los mexicanos, y si no hay comisiones especiales, sí podemos hacerlas".

El panista Cruz Pérez argumentó: "no estamos defendiendo a nadie, es la defensa de la legalidad. Es vergonzoso que un prófugo de la justicia meta a la Comisión Permanente a una investigación".

El panista Humberto Aguilar trató de salvar el punto modificándolo: y "solamente solicitarle a la PGR que informe a la Comisión Permanente si hay querella que haya motivado la investigación contra Ye Gon". Su propuesta no prosperó, ya que PRI, PRD y Convergencia votaron por la creación de la comisión especial del Congreso, y por que se inicie una averiguación previa, propuesta que hoy será presentada en la sesión de la Permanente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.