Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Política

Política
Política

Se adjudica el EPR ocho explosiones contra ductos de Pemex en dos estados

El Ejército Revolucionario del Pueblo (EPR) se responsabilizó ayer al mediodía de las ocho cargas explosivas detonadas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicados en Celaya, Salamanca y Valle de Santiago, Guanajuato, y en la válvula de seccionamiento de la casa de válvulas de los ductos de la paraestatal en la comunidad Presa de Bravo, municipio de Corregidora, Querétaro, entre 5 y 10 de julio, acciones que, informó en un comunicado, forman parte de una campaña de hostigamiento al gobierno de Felipe Calderón.

 

En Oaxaca no hay eperristas presos, dicen autoridades

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 10 de julio. Ninguna corporación policiaca del gobierno de Oaxaca tiene detenidos a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (o Raymundo Rivera Bravo), presuntos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), como asegura esta organización en sus comunicados, informó hoy Sergio Segreste Ríos, secretario de Protección Ciudadana.

 

La explosión en Presa de Bravo se sintió en al menos cuatro comunidades

MARIANA CHAVEZ

Corregidora, Qro., 10 de julio. Una fuerte explosión en la casa de válvulas de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubica en la comunidad Presa de Bravo, municipio de Corregidora, ocurrió a la una de la mañana de este martes y provocó un incendio con llamas de hasta 300 metros.

 

Conducta criminal, dice el gobierno

FABIOLA MARTINEZ, CLAUDIA HERRERA, ANGELICA ENCISO

 

Ejército, Armada y SSP federal fortalecen la vigilancia de instalaciones estratégicas

JESUS ARANDA, CLAUDIA HERRERA

El Ejército, la Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública federal movilizaron a más de 18 mil efectivos para fortalecer la vigilancia de las instalaciones estratégicas del país, luego de que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se adjudicara la autoría de las explosiones ocurridas en ductos e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y Querétaro, ocurridas del 5 de julio a la fecha.

 

Asume la SIEDO investigación de estallidos en ductos de Pemex

ALFREDO MENDEZ

Desde el pasado fin de semana la Procuraduría General de la República (PGR) ya contaba con indicios de que el estallido en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, Guanajuato, habría sido provocada por un artefacto explosivo, en razón de que fue presentada una querella contra quien o quienes resulten responsables del delito de daño en propiedad ajena. Además, en la denuncia se hizo referencia a esa posibilidad, revelaron fuentes oficiales.

 

Exige el EPR la liberación de los detenidos-desaparecidos

 

Está entre los cinco grupos armados con presencia en el DF

Gabriel León Zaragoza

 

Los legisladores priístas condenan actos del EPR

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, condenó los actos que se adjudicó ayer el Ejército Popular Revolucionario (EPR), relacionados con las explosiones en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y Querétaro, y advirtió que los hechos de violencia en nada favorecen a un país acostumbrado a vivir en paz y tranquilidad. Al mismo tiempo, llamó a rechazar abiertamente estas acciones de terrorismo.

 

Operarán ductos siniestrados en el menor tiempo posible: Pemex

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

 

La acción del EPR, réplica a otra etapa de guerra sucia

MONICA MATEOS VEGA

No debe sorprender que una fuerza como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) ejerza presión política, "seguramente menos espectacular y menos efectiva que la que ejerce la elite financiera", al hacer estallar ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque se trata de las consecuencias del resurgimiento de la guerra sucia en el gobierno mexicano, afirma el escritor Carlos Montemayor.

 

Zhenli Ye Gon exige a la SIEDO que le devuelva documentos incautados

ALFREDO MENDEZ

Zhenli Ye Gon, el empresario mexicano de origen chino señalado como presunto líder de una banda internacional de distribuidores de precursores químicos para elaborar drogas, solicitó ayer a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) que le devuelvan todos los documentos que le fueron incautados en marzo pasado (unos escritos en inglés y otros en su idioma de origen), cuando fue cateado su domicilio de las Lomas de Chapultepec y se encontraron más de 205 millones de dólares, ya que con ellos...

 

Investigará el Congreso las imputaciones a funcionarios

VICTOR BALLINAS

 

Expertos: "muy pocas posibilidades" de impugnar a Elba Esther Gordillo

CAROLINA GOMEZ MENA

La "presidencia indefinida" de Elba Es-ther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene "muy pocas posibilidades reales" de ser impugnada, porque no sólo existen trabas jurídicas para hacerlo, sino porque es un gremio que mantiene "dominados" a sus afiliados mediante diversas prácticas "burocráticas y de lealtad", y ellos son los únicos que podrían inconformarse, consideraron abogados y especialistas en asuntos laborales.

 

Se eternizan en sus cargos directores de bachilleratos

KARINA AVILES

 

La STPS se lava las manos

De la redacción

 

Por el EPR, vigilancia extrema en el aeropuerto capitalino

Triunfo Elizalde

 

Semarnat y Profepa verifican daños en ductos de Pemex

 

Calderón ofrece bajar precios de energéticos si hay reforma fiscal

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Tuxpan, Ver., 10 de julio. De aprobarse la reforma fiscal se reducirá la dependencia de las finanzas públicas hacia el petróleo y los energéticos bajarán de precio, ofreció el presidente Felipe Calderón.

 

Carstens: el bienestar obrero dependerá de otros factores

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Se requiere "cirugía mayor", según los priístas

Ciro Pérez Silva

 

Gómez Urrutia: Grupo México "no nos ha doblegado con su dinero sucio"

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Grupo México "no nos ha doblegado ni con todo su dinero sucio, producto de la explotación, que está manchado de sangre", sostuvo el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

 

Censura Slim construcción de muro fronterizo en EU

Ulises Gutiérrez R.

 
Sin conclusión quedaron cientos de investigaciones sobre la desaparición de personas durante la llamada guerra sucia

La Femospp dejó pendientes de resolver 90% de casos investigados

GUSTAVO CASTILLO, ELIZABETH VELASCO

Al final de su existencia, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) dejó pendientes de resolver más de 90 por ciento de los casos que dieron origen a su creación: la desaparición de 532 presuntos integrantes de grupos armados durante los años 70 y 80, de acuerdo con datos del sexto informe de labores de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Las pesquisas por irregularidades en la fiscalía aún no concluyen: SFP

MARIANA CHAVEZ

 
Flavio Sosa, durante su detención en la ciudad de México en diciembre pasado

Las autoridades no pudieron comprobar la alta peligrosidad de los hermanos Sosa

ALFREDO MENDEZ

Los gobiernos federal y de Oaxaca no acreditaron que los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fueran presos de "alta peligrosidad", por lo que la juez federal María de Lourdes Lozano Mendoza les concedió ayer un amparo y ordenó a diversas autoridades administrativas que después de recibir la notificación judicial trasladen a los dos procesados a un centro de reclusión de mediana seguridad ubicado en Oaxaca.

 

Atenquenses piden ayuda en el Consejo de la Judicatura

Jesús Aranda

 

Luis Echeverría ya podría ser fichado, dice dictamen pericial

Alfredo Méndez

 

Sorprendido, el IFE analiza fallo del tribunal sobre la candidatura de Hank

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el aval a la candidatura del priísta Jorge Hank Rhon a la gubernatura de Baja California. El fallo resulta "sorprendente", porque se trata de la utilización de tratados internacionales en la interpretación de un asunto comicial.

 

Comparecerá Monreal ante la dirigencia del PRD el día 27

ALMA E. MUÑOZ

 

Los perredistas elegirán delegados el domingo próximo

ALMA E. MUÑOZ

 

Alza salarial de 5.1% para trabajadores de la salud

Patricia Muñoz

 

El PRD apoyará demanda del senador Bautista de que se aclare uso de fondos

ALMA E. MUÑOZ

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo suya la lucha del senador Héctor Bautista en demanda de que el gobierno federal transparente el uso de los programas federales de combate a la pobreza.

 

A comparecer en la Cámara, titulares de SCT y Capufe

 

HSBC deberá explicar a autoridades por qué canceló cuenta de López Obrador

VICTOR BALLINAS

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer, con la abstención del PAN, solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que pidan al banco HSBC una explicación sobre los motivos jurídicos para cancelar de manera unilateral la cuenta que abrió la asociación civil Honestidad Valiente para financiar el movimiento del perredista Andrés Manuel López Obrador.

 

Rechaza la Iglesia católica que pretenda vulnerar el Estado laico

GABRIEL LEON ZARAGOZA, LAURA POY

 

"Coincidencias" de propuestas

Gabriel León Zaragoza

 
Al pie de la reserva ecológica del cerro de Huitepec hay una embotelladora de Coca Cola, empresa que explota el manantial más importante del valle de San Cristóbal de Las Casas y al mismo tiempo desecha aguas negras en un canal abierto

Zapatistas encabezan esfuerzo autónomo de resistencia ecológica en Huitepec

HERMANN BELLINGHAUSEN

Huitepec Ocotal, Chis. 10 de julio. La primera reserva ecológica indígena y autónoma del país, creada en marzo de este año por la junta de buen gobierno zapatista de Oventic, busca proteger un área boscosa de gran valor, amenazada por el crecimiento urbano de San Cristóbal de las Casas, la depredación ambiental y el saqueo de empresas trasnacionales.

 

Confía Cárdenas Batel en que habrá "campañas de altura"

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

 

Reclamo de Azuela a Sánchez Cordero por ley de menores

Jesús Aranda

El aplazamiento de la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDHSLP) en contra de diversas disposiciones de la Ley de Justicia para Menores de esa entidad motivó un reclamo del ministro Mariano Azuela a su compañera Olga Sánchez Cordero, quien en lugar de pedir que el asunto se revisara en otra ocasión solicitó el retiro del proyecto, lo cual fue considerado una "descortesía" por el ex presidente de la Corte. La sesión de ayer se inició con el análisis de la acción de inconstitucionalidad presentada por la...

 

Resuelve hoy el IFAI petición a la Presidencia

Gabriel León Zaragoza

 
Jorge Bolaños desempeñó su cargo durante más de seis años

Reconocen labor de Jorge Bolaños al frente de la embajada de Cuba

JOSE ANTONIO ROMAN

A unas horas de dejar el país y su cargo como embajador de Cuba en México, mismo que desempeñó durante más de seis años, Jorge Bolaños agradeció las múltiples expresiones de reconocimiento, lo cual -dijo- solamente confirma una "creciente fraternidad" entre ambas naciones y pueblos.

 

Nada oficial sobre normalización de relaciones con México: Lagonell

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Nombran a dos legados

Víctor Ballinas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

La tortura en Israel
José Steinsleger

Drogas, supervivencia y violencia
Arnoldo Kraus

Misa en latín, regreso a la teatralidad
Bernardo Barranco V.

Basura y resurrección
Luis Linares Zapata