Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Política En Oaxaca no hay eperristas presos, dicen autoridades

En Oaxaca no hay eperristas presos, dicen autoridades

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 10 de julio. Ninguna corporación policiaca del gobierno de Oaxaca tiene detenidos a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (o Raymundo Rivera Bravo), presuntos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), como asegura esta organización en sus comunicados, informó hoy Sergio Segreste Ríos, secretario de Protección Ciudadana.

No obstante, el funcionario dijo que las policías federales y locales se declararon en alerta ante un eventual atentado, luego de que el grupo armado se adjudicó las explosiones ocurridas la semana pasada en instalaciones de Petróleos Mexicanos en Guanajuato y este martes en Querétaro.

Con apoyo del Ejército Mexicano, agregó, se instalaron retenes en los accesos carreteros a la capital del estado, además de realizar operativos en el centro histórico, centros comerciales, mercados, terminales de autobuses, así como barrios, colonias, fraccionamientos y municipios conurbados a la ciudad, ''ante cualquier eventualidad''.

Adicionalmente, las policías y el Ejército han establecido retenes y realizan recorridos en las carreteras federales y estatales que comunican la entidad con los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla. Las policías oaxaqueñas tienen ''el suficiente estado de fuerza'' para hacer frente a este tipo de circunstancias. Estamos preparados'', reiteró.

Cuestionó que los familiares de los militantes del EPR no hayan presentado alguna denuncia penal por su desaparición y solamente estén haciendo ''promoción y difusión ante los medios de comunicación'', con el respaldo de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).

Evencio Nicolás Martínez Ramírez, procurador de Justicia del estado, reiteró que ''en Oaxaca no existen detenciones arbitrarias'' porque ''una de las exigencias del gobierno del estado es consolidar un marco legal que actúe de manera transparente y sea respetuoso de los derechos humanos y de los ordenamientos legales que nos rigen''.

Manifestó a los familiares de eperristas y demás personas interesadas en el caso, que la dependencia a su cargo ''está en la mejor disposición de recibir la denuncia correspondiente por su desaparición''. El sábado anterior, Martínez Ramírez informó que no existen órdenes de presentación o de aprehensión contra los presuntos desaparecidos, y en los separos de la policía ministerial no se encuentra ninguno de ellos.

Yésica Sánchez Maya, presidenta en Oaxaca de Limeddh, exigió al Estado mexicano tomar las medidas necesarias para ubicar el paradero o para informar sobre el lugar donde se encuentren los eperristas, así como garantizar la seguridad y la integridad física y sicológica, tanto de ellos como la de todos los miembros de sus familias.

En caso de que no haya cargos legales válidos en su contra, agregó, debe ordenarse su libertad inmediata o de lo contrario llevarlos ante un tribunal competente que sea independiente, justo e imparcial, y garantizarles sus derechos procesales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.