Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Política Han muerto 210 connacionales al intentar cruzar a EU en 2007

En marcha, plan de repatriaciones voluntarias

Han muerto 210 connacionales al intentar cruzar a EU en 2007

ALONSO URRUTIA

En lo que va del año han fallecido 210 mexicanos en su intento por internarse en Estados Unidos, según dio a conocer este lunes la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, en el contexto del arribo del primer vuelo de indocumentados repatriados "voluntariamente" por vía aérea desde Arizona.

De acuerdo con datos oficiales, el año pasado murieron en ese afán 425 connacionales, lo cual justifica la puesta en marcha por cuarto año consecutivo del Programa de Repatriación Voluntaria, que permanecerá vigente durante 82 días, los de más intenso calor en la zona desértica del Sásave, la de mayor riesgo para los indocumentados por las elevadas temperaturas.

El citado programa consiste en la repatriación, por vía aérea, de aquellos indocumentados que se encuentren en las estaciones de la Patrulla Fronteriza y que deseen ser devueltos hasta su lugar de origen y no ser deportados a la frontera mexicana.

Para ello, según los objetivos del programa, funcionarios consulares participan en las entrevistas con el personal estadunidense para determinar si voluntariamente quieren incorporarse a este programa que abarca exclusivamente a quienes son asegurados en la frontera Sonora-Arizona.

En el primer vuelo regresaron 74 indocumentados provenientes de 10 estados del país y que una vez en la ciudad de México viajarían en autobús hasta sus comunidades. Sin embargo, fueron más los indocumentados que estaban en las estaciones migratorias -82-, quienes optaron por ser deportados por la vía tradicional a la frontera mexicana.

Romero indicó que el año pasado los funcionarios consulares entrevistaron a 35 mil 946 migrantes para determinar si querían incorporarse al programa, de los cuales solamente aceptaron 15 mil 348. Subrayó que estas medidas tienen como objetivo salvar vidas de indocumentados, agregando que en 2006 fueron rescatados en el desierto 2 mil 135 mexicanos y en los primeros seis meses del año se ha logrado el rescate de 703, "aunque apenas está empezando la temporada más difícil".

La funcionaria mencionó que la mayor parte de los indocumentados que no se acogen al programa lo hacen porque tienen familiares en Estados Unidos y al ser deportados cerca de la frontera pueden volverlo a intentar. Indicó que el programa durará 82 días, durante los cuales se realizarán dos vuelos diarios desde Tucson.

A su llegada, algunos indocumentados aceptaron los beneficios de haber viajado por esta vía, que les implica además una revisión médica, alimentos y el boleto en autobús para el viaje a sus comunidades. En total, el INM pretende erogar un millón de pesos en este año para un programa que en sus primeros tres años ha permitido repatriar a 50 mil personas.

Sin embargo, no todos los que retornaron lo hicieron convencidos de ello. Fernando Granados, quien recientemente cumplió la mayoría de edad, dijo no estar seguro de que haya sido su mejor elección. Pagó mil 200 pesos por su traslado hasta Estados Unidos y había probabilidades de intentarlo de nuevo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.