Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Política Viudas exigen rescatar restos en Pasta de Conchos

Viudas exigen rescatar restos en Pasta de Conchos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Viudas y otros familiares de los mineros muertos el año pasado en Pasta de Conchos, Coahuila, acudieron ayer a Los Pinos, donde demandaron al presidente Felipe Calderón impedir que se frene el rescate de los cuerpos y protestaron por la "cínica y ridícula" respuesta que les dio la Secretaría de Economía, la cual en un oficio les informó que "el siniestro no es causal de retiro de la concesión" a Industria Minera México.

Encabezados por Elvira Martínez, viuda de Vladimir Muñoz, los familiares de las víctimas entregaron una carta en la que señalan al mandatario que a 17 meses de la tragedia no han visto justicia, no se ha consignado a ningún culpable y se intenta abandonar el rescate de los restos.

Agregaron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social "está actuando a favor de Grupo México", ya que hace caso omiso de las denuncias de inseguridad en las minas de la empresa y no ha ordenado una inspección para revisar si se han corregido las fallas denunciadas, sin importarle puede ocurrir un accidente peor que el de Pasta de Conchos.

Por el sindicato minero habló ayer el secretario de asuntos políticos, Carlos Pavón, quien demandó que concluya la impunidad de Grupo México y sean castigados todos los culpables tanto del accidente como de la trama ilegal que se armó para desconocer a su dirigente y violentar su autonomía sindical.

Celebró que se haya dictado auto de formal prisión a Jorge Antonio Domblas González, abogado de Elías Morales, por el robo del expediente que comprobaba la falsificación de las firmas hecha para deponer a Napoleón Gómez Urrutia.

Sin embargo, agregó, también deberían estar en la cárcel el ex titular de la Secretaría del Trabajo Francisco Javier Salazar y el directamente responsable de la tragedia, Germán Larrea, entre otros.

En entrevista, Elvira Martínez aseveró que desde hace cuatro meses se solicitó de manera formal el retiro de las concesiones a Industrial Minera México por violación a leyes nacionales e internacionales, pero las secretarías de Economía y del Trabajo no encuentran ningún motivo para sancionar a la empresa, se inclinan por el cierre de la mina y por no rescatar los cuerpos.

Para hoy, otro grupo de familiares de los mineros acudirá de nuevo a Los Pinos, donde tienen cita, mientras se preparan las protestas en varios estados para este 11 de julio, Día del Minero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.