Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Política Avala el Episcopado la presentación de un paquete de reformas en materia religiosa

Considera ''insuficientes'' las modificaciones a la Constitución realizadas en 1992

Avala el Episcopado la presentación de un paquete de reformas en materia religiosa

''Hablaremos con el presidente Calderón hasta que se logre la plena libertad'', señala

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) avaló la pretensión de la Arquidiócesis Primada de México, dirigida por el cardenal Norberto Rivera, de presentar en breve al Congreso de la Unión y a los partidos políticos ''un paquete de reformas'' a la Carta Magna en materia religiosa, toda vez que considera ''insuficientes'' las modificaciones que tuvieron lugar en 1992. Señaló que sumarán esta propuesta a la suya y que sólo buscarán reunirse con Felipe Calderón para tratar el tema ''hasta que se logre la plena libertad religiosa''.

Rubén Darío, vocero de la CEM, afirmó que una vez formalizada la ''iniciativa ciudadana'' la cúpula de obispos del país participará en el cabildeo político y legislativo en favor de su propuesta y la que fue anunciada por la representación legal de la Arquidiócesis Primada de México.

Afirmó que la Iglesia católica ha sostenido diversos encuentros formales con el presidente Calderón, pero en ellos no ha habido ''ningún acercamiento directamente con el Ejecutivo para tratar el tema'' de las enmiendas religiosas. Sin embargo puntualizó que con la Secretaría de Gobernación, vía la Subsecretaría de Migración y Asuntos Religiosos, ''sí se ha hecho''.

Dijo que de manera ''informal'', en noviembre del año pasado y como presidente electo, Felipe Calderón realizó su ''primera visita'' a la sede del Episcopado y en el encuentro ''se tocó el tema''. En ese entonces, agregó, el presidente de la CEM, Carlos Aguiar, ''dijo en conferencia de prensa que les pareció muy bien y que vieron con buenos ojos, los obispos de México, las palabras de Felipe Calderón, cuando él describe lo que es la libertad religiosa y nota que hay un área de oportunidad para realizar alguna reforma que se adapte al momento actual de México''.

El funcionario señaló que antes y después de las reformas de 1992, la jerarquía católica ha venido sosteniendo encuentros formales e informales con el gobierno federal en turno, legisladores y todos los partidos políticos para abordar el tema de la libertad religiosa. En estas reuniones, dijo, ''todos han visto la necesidad de hacer ajustes'' y ''de adecuar la Carta Magna al momento actual''.

Por otra parte, el Episcopado emitió un comunicado en torno al anuncio de la ''iniciativa ciudadana''. En el texto refiere que ''cuando la Iglesia exige la libertad religiosa, no solicita una dádiva, un privilegio, una licencia que depende de situaciones contingentes, de estrategias políticas o de la voluntad de las autoridades, sino está pidiendo ''el reconocimiento efectivo de un derecho inalienable''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.