Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Estados BC: profesores del SETE demandan pago por interinatos

BC: profesores del SETE demandan pago por interinatos

ANTONIO HERAS

Mexicali, BC, 9 de julio. Unos cien profesores afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación -disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)-- iniciaron un plantón de protesta en el Centro de Gobierno de esta capital, por el incumplimiento de pago a personal que cubrió interinatos en el ciclo escolar 2006-2007.

La dirigente de la sección de Educación Prescolar del SETE, Marcela Ríos, sostuvo que a 4 mil profesores y personal de apoyo de los cinco municipios se les adeuda el trabajo que realizaron durante el ciclo escolar recién concluido.

Durante su plantón, los manifestantes se percataron de que el secretario de Educación, Oscar Ortega Vélez, departía con otros funcionarios estatales a unos metros de donde efectuaban la movilización, por lo que se apersonaron ante él, para solicitarle audiencia y resolver el problema de pagos que inició hace nueve meses.

Entre gritos y un conato de gresca entre manifestantes y guardias del Centro de Gobierno, Oscar Ortega advirtió a los mentores que la situación no se resolverá hasta que las autoridades estatales del Trabajo determinen la titularidad del contrato colectivo entre el SETE o el SNTE.

Los maestros cerraron las puertas de la cafetería del Centro de Gobierno, donde pretendieron obligar al secretario de Educación estatal a escuchar los reclamos. Guardias de seguridad protegieron a Ortega Vélez, quien canceló el diálogo ante las protestas de los profesores, a las que calificó de "groseras".

"¿Acaso no es una grosería del gobierno tenernos sin salario durante un año?", preguntó una maestra interina, quien señaló que además del incumplimiento gubernamental del pago y la prepotencia de las autoridades, "es inverosímil que se otorgue su salario a alguien que cobra sin estar frente a grupo, por el simple hecho de pertenecer al SNTE".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.