Usted está aquí: martes 10 de julio de 2007 Estados Oaxaqueños exigen a Ulises Ruiz usar recursos para paliar rezagos sociales

Con apoyo de diputados toman la casa de gobierno y bloquean carretera 4 horas

Oaxaqueños exigen a Ulises Ruiz usar recursos para paliar rezagos sociales

OCTAVIO VELEZ E HIRAM MORENO

Pobladores de las regiones Valles Centrales, Sierra Sur y Mixteca tomaron este lunes la casa de gobierno en Santa María Coyotepec, donde despacha el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, para exigir a la administración estatal transparentar el ejercicio de recursos públicos y destinarlos a municipios, para paliar los grandes rezagos sociales en la entidad.

Con apoyo de los diputados federales perredistas Carlos Altamirano Toledo, Carlos Martínez Martínez y Othón Cuevas Córdoba, los manifestantes también bloquearon durante cuatro horas la carretera Ciudad Alemán-Puerto Angel.

"Los diputados federales oaxaqueños luchamos para que Oaxaca tuviera recursos como nunca, para cambiar el rostro de pobreza al estado; lamentablemente se están dilapidando en las campañas políticas de los candidatos del PRI (con miras a los comicios del próximo 7 de octubre, en los que se renovarán 152 de los 570 ayuntamientos)", afirmó el legislador Othón Cuevas.

El subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, intentó buscar una mesa de diálogo con los inconformes y los diputados, la cual no se instaló hasta que llegó al lugar el secretario general, Teófilo Manuel García Corpus.

Policías preventivos del estado pretendieron intervenir para disolver el bloqueo carretero, por el cual se suspendió parcialmente el tráfico de la ciudad de Oaxaca a decenas de municipios de los Valles Centrales, Sierra Sur y Costa, y viceversa. Rodríguez Palacios medió con oficiales de la corporación, lo que evitó el desalojo.

El funcionario afirmó que la protesta "fue legítima, por la característica de sus demandas"; sin embargo, afectó los derechos de terceros por "una mala orientación" de los legisladores federales.

El diputado Altamirano Toledo, secretario de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados federal, dijo que a la administración estatal oaxaqueña se le asignó para 2007 un techo financiero de 28 mil millones de pesos, "pero hasta el momento no se ve su uso correcto", pues las comunidades "siguen con los mismos problemas".

Sostuvo que "aún existe mucho atraso en Oaxaca, principalmente en carreteras, agua potable, electricidad, y a siete meses de iniciado el ejercicio presupuestal, persisten las carencias".

Los inconformes concluyeron sus movilizaciones a las 4 de la tarde, luego de acordar con el secretario general de Gobierno, García Corpus, instalar esta semana dos mesas de diálogo con funcionarios federales y estatales de diferentes dependencias, para conocer el avance del uso de recursos y lograr que se destinen a comunidades marginadas de la entidad.

Presunto desvío en alcaldía de Tehuantepec

El secretario de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, omitió comprobar el destino de al menos 3 millones 550 mil pesos que recibió del gobierno federal cuando fue edil de Tehuantepec (2002-2004), para asignarlo al proyecto de vivienda Fraccionamiento Guadalupe Hinojosa de Murat, por el cual se erigieron 400 viviendas abandonadas hasta la fecha.

Según documentación oficial en poder del semanario de circulación regional Evidencias, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Oaxaca solicitó al actual ayuntamiento de Tehuantepec informes sobre la aplicación de 3.5 millones de pesos que Guadalupe Hinojosa de Murat autorizó para el fraccionamiento con los cuales se introduciría agua potable, electrificación y drenaje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.