Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Economía Los trabajadores deberán ahorrar 5% más para una pensión digna: Amafore

Analiza la asociación aumentos paulatinos para alcanzar ese incremento en 10 años

Los trabajadores deberán ahorrar 5% más para una pensión digna: Amafore

VICTOR CARDOSO

Los trabajadores asalariados deberán ahorrar obligatoriamente al menos un 5 por ciento adicional a lo que actualmente aportan a las Afore para evitar que sus pensiones de jubilación sean bajas al momento del retiro, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras Fondos para el Retiro (Amafore), Francisco González Almaraz.

Dijo que la organización a su cargo y el gobierno federal ya comenzaron los análisis preliminares para que, paulatinamente en un plazo de 10 años, las aportaciones para el retiro se eleven del 6.5 por ciento del salario en la actualidad, a por lo menos 11 por ciento.

Con ese aumento, que también tendría que ser un ahorro obligatorio, los trabajadores mexicanos podrán aspirar a tener una pensión a su retiro similar al promedio vigente a escala internacional. Pero para ello, advirtió, es necesario generar los incentivos suficientes que alienten a los empleados a aumentar al mismo tiempo las aportaciones voluntarias, incorporar a los trabajadores informales en el sistema de cuentas individuales, así como reformar los sistemas de los estados, paraestatales y entidades académicas.

En una conferencia de prensa ofrecida para conmemorar el décimo aniversario de la Amafore, González Almaraz comentó que a partir del año entrante, cuando se estima que los recursos acumulados por el sistema de fondos de pensiones rebasen un billón de pesos, de los cuales alrededor de 220 mil millones de pesos podrán ser invertidos en proyectos de infraestructura por medio de bonos estructurados o los fideicomisos inmobiliarios de bienes raíces.

Del mismo modo, las administradoras especializadas en fondos de ahorro para el retiro (siefores) también estarán en posibilidad de invertir unos 200 mil millones de pesos en acciones cotizadas en el mercado de valores de México o del extranjero (renta variable), e incluso en el mercado de cambios.

Como parte de las transformaciones que se busca establecer en el sistema de ahorro para el retiro, a partir del año entrante también entrará en vigor una nueva disposición que autoriza a las Afore a constituir cinco siefore (incluidas las dos básicas que operan actualmente) que podrán invertir los fondos de los trabajadores en un mercado de mayor riesgo, es decir, hasta 30 por ciento en renta variable, que servirá para aquellos casos en que el titular apenas comience su vida laboral. Las Afore actualmente han obtenido un rendimiento neto de 7 por ciento anual a tasa real y se espera que con los nuevos instrumentos se mantenga ese porcentaje frente a una caída en las tasas que pagan los instrumentos de deuda gubernamental, derivado de un menor riesgo país.

En otro orden, González Almaraz garantizó que ya no se realizarán traspasos irregulares de cuentas de trabajadores de una Afore a otra. Con esto, dijo, se pondrá fin a los movimientos irregulares en los que una cuenta era transferida a otra Afore sin la autorización e incluso el conocimiento de su titular.

Aunque aclaró que esos casos han sido pocos, pues de 8 millones de traspasos realizados en los pasados dos años, menos de 1 por ciento está en esta situación. Pero, insistió, no debería existir ninguno y "lo que podemos asegurar es que ya no ocurrirá".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.