Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Política No cambiarán pensiones en el IMSS: sindicato

No cambiarán pensiones en el IMSS: sindicato

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El régimen de jubilaciones y pensiones de los empleados del Seguro Social no se modificará ni se pondrá a negociación, aseguró ayer el dirigente sindical Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien sostuvo que el gremio está alerta para que no haya un "madruguete" como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El líder advirtió que sacar a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social a la calle en defensa de su sistema de pensiones, cuando a escala nacional hay gran descontento por la nueva Ley del ISSSTE, generaría una crisis laboral "muy grave" en el país.

En el contexto de un foro que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social organizó ayer para analizar los 10 años de la modificación de la ley de este instituto, Gutiérrez Fragoso puntualizó que entre el 10 y el 15 de agosto se depositará el pliego petitorio para la revisión del contrato colectivo de este gremio; sin embargo, de ninguna manera se llevará a la mesa de discusión el sistema de pensiones. "Este no se va a tocar", aseguró.

Ya en el foro, planteó que al parecer existe la intención manifiesta de este gobierno de afectar todos los regímenes de pensiones, inclusive los de Luz y Fuerza del Centro, de la Comisión Federal de Electricidad, de petroleros y otros, por lo cual se defenderán los contratos colectivos.

Propuesta de incremento a cuotas

Ricardo García Sainz, especialista en el tema de seguridad social y ex director del IMSS, planteó que entre las soluciones que darían viabilidad a esta institución están el incremento de las cuotas y la modificación de los sistemas de pensiones para que los trabajadores reciban una jubilación conforme a sus años de servicio.

García Sainz propuso inclusive la unificación de las instituciones de seguridad social e incluir a los trabajadores petroleros que tienen un régimen especial, el cual tendría que desaparecer, así como a todos los empleados públicos que están en esquemas "privilegiados" y gozan de seguros médicos de gastos mayores a costa del erario.

Miguel Alonso Raya, vicepresidente del comité de acción política del Partido de la Revolución Democrática, cuestionó que a 10 años de la reforma a la Ley del Seguro Social la institución no está mejor, no se mejoró el servicio y tampoco se le dio viabilidad, por lo que el gobierno -dijo- mintió y sólo afectó a los trabajadores, y lo mismo sucederá con la Ley del ISSSTE.

Alonso Raya propuso dar seguimiento puntual a lo que avalan los legisladores para que se les niegue el voto, pues además de que en el Congreso hay una correlación de fuerzas en contra de los trabajadores, algunos diputados y senadores están traicionando al sector laboral, y puso de ejemplo que no se podrá interponer el recurso de inconstitucionalidad de la Ley del ISSSTE ante la Corte porque faltaron cuatro firmas de legisladores.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, clausuró el foro e insistió en que se continuará la batalla legal contra la Ley del ISSSTE; propuso que cada trabajador del Estado aporte un peso para crear un "fideicomiso publicitario" a fin de contrarrestar la campaña de desinformación que impulsa el gobierno contra su movimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.