Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Política Busca el gobierno "nuevo entendimiento" con Cuba

Mensaje de la SRE a legisladores que viajarán a la isla

Busca el gobierno "nuevo entendimiento" con Cuba

ANDREA BECERRIL

El gobierno federal quiere "construir un nuevo entendimiento" con Cuba y por ello buscó despolitizar el tema de derechos humanos, comentó el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Gerónimo Gutiérrez, a integrantes de la delegación mexicana de la novena reunión interparlamentaria entre ambas naciones, que se iniciará este jueves en La Habana.

Aclaró que "sería irresponsable" pensar que las relaciones entre México y Cuba pueden ser iguales o proseguir "el status quo que en algún momento se dio". Por ello, "no es justicia" hablar de normalización, sino de "un nuevo entendimiento", basado en el respeto mutuo y la cooperación.

Durante el encuentro, el senador del Partido Acción Nacional Augusto César Leal precisó al funcionario de la cancillería que el tema de derechos humanos no forma parte de la agenda de la reunión interparlamentaria, toda vez que fue la causa del distanciamiento entre las dos naciones.

Aunque la delegación mexicana es una de las más grandes que se recuerden, pues irán a la isla 23 senadores y diputados -se incorporó de última hora el perredista Javier González Garza-, a la reunión de ayer sólo llegaron siete legisladores.

Ante ellos, el subsecretario Gutiérrez reconoció que la postura de México sobre derechos humanos que llevó a foros internacionales en años recientes incidió en la relación bilateral, por lo que ahora la administración de Felipe Calderón no quiere que el tema se convierta en factor de más distanciamiento.

Por ello, México promovió que el tema de derechos humanos sea tratado en foros multilaterales, creados ex profeso para ese propósito, sobre la base de evaluaciones periódicas, a las que deben quedar sujetos todos los países que forman parte de la Organización de Naciones Unidas. "Esa es una manera, a nuestro juicio, de despolitizar el asunto y poder manejarlo constructivamente", dijo.

El funcionario se refirió también a la relación comercial y sostuvo que entre 1995 y 2006 el intercambio disminuyó de manera significativa. Las exportaciones se desplomaron, ya que Cuba decidió comprar lo mínimo a México.

Por ello, el panista Leal, su compañero Ricardo García Cervantes, así como el diputado González Garza y la senadora Yeidkol Polevnski, del sol azteca, coincidieron en que la reunión interparlamentaria debe servir para restaurar las relaciones política y económica, lo cual pasa por resolver el problema de la deuda de Cuba con el Banco Nacional de Comercio Exterior, que ahora se dirime en París.

Que Cuba regrese a la OEA

Por la mañana, al comparecer ante la Segunda Comisión de la Permanente, para su ratificación, el nombrado embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Albin Santos, dijo que promoverá el regreso de Cuba a ese organismo, del que salió en 1962.

Sostuvo que el interés de Calderón es que Cuba retome el lugar que le corresponde en el sistema interamericano. Precisó, sin embargo, que será un proceso a largo plazo, porque "para bailar tango se requiere de dos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.