Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Política Los mineros emplazan a huelga a Grupo México

Demandarán a ex funcionarios de la STPS

Los mineros emplazan a huelga a Grupo México

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El corporativo industrial Grupo México fue emplazado a huelga para el próximo 16 de julio por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM), debido al incumplimiento de normas de seguridad e higiene y múltiples violaciones al contrato colectivo de trabajo.

El sindicato informó que el emplazamiento ya fue presentado ante las autoridades laborales, y se tiene previsto que el próximo 11 de julio haya una primer junta con la representación patronal para revisar las demandas.

Señaló que como el anterior emplazamiento contra la empresa -hace algunas semanas- fue rechazado y archivado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), porque lo firmó el dirigente nacional del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, y éste se encuentra en el extranjero, ahora el documento lo signó el secretario del trabajo de la organización, Gilberto Eufrasio Franco.

La propuesta de que los documentos ya no sean presentados por Gómez Urrutia fue del abogado laboral del sindicato, Néstor de Buen, quien aseveró que de esa manera se evitará que "se desconozca la personalidad jurídica del dirigente" por no estar en el país.

Adicionalmente a ese recurso, el sindicato también presentará hoy una nueva demanda contra el administrativo de Grupo México y ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La denuncia será interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR). Concretamente, será contra Grupo México y los señores Francisco Javier Salazar y Emilio Gómez Vives, ex titular y ex subsecretario de la dependencia, por la muerte de los mineros de Pasta de Conchos. Se basa, dijo, en los dictámenes que presentaron la comisión especial de la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los cuales demuestran que hubo negligencia de las autoridades y de la empresa, lo que provocó la muerte a los 65 mineros.

Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato, comentó que es inexplicable que a pesar de las evidencias de que Grupo México ha cometido innumerables violaciones laborales, que incluso han llevado a la muerte de mineros; el maltrato a las viudas de Pasta de Conchos; el acoso contra sus dirigentes y su organización, y todas las irregularidades en que ha incurrido ese consorcio, sus crímenes y arbitrariedades sigan impunes y sin castigo.

Ante ello, la organización llevará a cabo un paro de 24 horas el próximo jueves, con el cual se buscará llamar la atención de las autoridades por los abusos y negligencia de dicho consorcio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.