Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Política Gobernación paga de modo sesgado a ex braceros: PRI

Gobernación paga de modo sesgado a ex braceros: PRI

ANDREA BECERRIL

El subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda, fue severamente cuestionado por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes le reclamaron el uso electoral dado al programa para el pago de adeudos a ex braceros. Al comparecer ante comisiones de la Permanente, el diputado priísta César Duarte Jáquez, preguntó por qué los recursos del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964 se destinó este año principalmente a Durango y Zacatecas, donde recién hubo elecciones.

Le reclamó que no haya proporcionado la información que el Congreso le solicitó sobre el funcionamiento de ese fondo, así como su renuencia a reunirse con la comisión dedicada al tema de los ex braceros.

Otros priístas, entre ellos los diputados Marco Antonio Bernal y José Luis Blanco, cuestionaron el pago discrecional a los migrantes, con una entrega mayor en las entidades con comicios en puerta.

Molesto, González Uyeda sostuvo que "si casualmente" se ha beneficiado a algunos estados es porque en ellos residen más ex braceros y de mayor edad. Rechazó que esos fondos se repartan para beneficiar a algún partido. Dijo que en el padrón de 2003 se registraron 104 mil 576 ex migrantes, pero que sólo se autorizó el apoyo a 42 mil, que son los que cumplieron con los requisitos.

Ante el reclamo de los legisladores por el alto costo de administración del fideicomiso encargado del pago a los braceros, reconoció que de 2007 a 2009 se destinarán 11 millones 710 mil pesos a ese concepto, e insistió en que la lista de beneficiados se integra de manera operativa sin buscar beneficio particular.

Agregó que el monto total de ese programa entre 2005 y 2009 será de un billón 620 millones 54 mil pesos. De esa cifra, detalló, se pagaron ya 751 millones 350 mil pesos y para los años restantes se requerirán 868 millones 704 mil pesos.

Como los cuestionamientos continuaron, el funcionario recordó a los legisladores que fue la Cámara de Diputados la que creó el fideicomiso para los ex braceros y que si lo quieren desaparecer, aprueben el presupuesto que aún falta para liquidar a todos y asunto arreglado.

Sólo el panista Fedrico Döring respaldó al subsecretario, y aseguró que el fideicomiso aludido es muestra de transparencia.

Priístas retienen micas a ex braceros

En Saltillo, Coahuila, ex braceros efectuaron una manifestación en el edificio del Poder Legislativo, donde exigieron la entrega de 230 micas -con las que el gobierno federal les pagará el ahorro que emprendieron hace décadas cuando trabajaron en Estados Unidos- que presuntamente dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diputados locales del PRI -entre ellos el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Horacio de Jesús del Bosque Dávila- les retuvieron ilegalmente.

De acuerdo con el diputado local del PRD Genaro Fuantos Sánchez, los priístas se apoderaron de los documentos de los campesinos, y no se los quieren entregar hasta convencerlos de que voten por el PRI en las elecciones locales del año próximo, que renovarán al Congreso de Coahuila.

Con información de Leopoldo Ramos, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.