Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Política Planilla de Martín Esparza arrasa en comicios del SME

Planilla de Martín Esparza arrasa en comicios del SME

CAROLINA GOMEZ MENA

En las elecciones para el periodo 2007-2009 en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hubo "planillazo", pues las 13 carteras que estaban en juego fueron para la planilla verde, Unidad y Democracia Sindical, la cual encabezó Martín Esparza Flores.

A las 18 horas de hoy se instalará la asamblea electoral, en la cual se darán a conocer los resultados finales de la elección del SME, en la que, según previsiones, la planilla verde obtuvo casi 79 por ciento de los sufragios, mientras la amarilla, liderada por Ramón Mera Villarruel tuvo 21 por ciento de las preferencias.

En total la proporción fue de "cuatro a uno", es decir muy similar a la que se esperaba.

No obstante, este resultado evidenció que, si bien Mera Villarruel en los anteriores comicios obtuvo alrededor de 12 mil votos y esta vez bajó a 10 mil 138, contó con un importante apoyo en divisiones tales como Lechería y Necaxa, en las cuales perdió dos por uno.

En el Distrito Federal también se evidenció que el contrincante electoral de Esparza Flores tuvo aceptación, aunque no tan clara como en las divisiones referidas.

Antes de que se auscultaran las mencionadas áreas, la diferencia entre ambos aspirantes era notoriamente marcada hacia Martín Esparza, al punto que la proporción alcanzaba en ciertas zonas entre ocho y nueve a uno.

Martín Esparza tendrá que tomar posesión el próximo 14 de julio para su segundo periodo de dos años al frente del gremio, ocasión en que los elegidos para las otras 12 carteras sindicales harán lo propio.

En estas elecciones la afluencia de votantes fue mayor a las de hace un año, cuando se renovaron 12 carteras, entre ellas la secretaría del interior. Entonces acudieron a las urnas poco más de 45 mil electricistas, mientras en esta ocasión fueron más de 48 mil 204, de los cuales más de 36 mil optaron por la planilla verde.

Además de la secretaría general, que continuará en manos de Esparza, otras dos carteras de suma importancia fueron para Fernando Amezcua Castillo, quien continuará como secretario del exterior, y la de economía, para Pablo Rodríguez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.