Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Política Exigen maestros de sección 59 validación de cursos

Se movilizan porque Ulises Ruiz les quitó apoyo

Exigen maestros de sección 59 validación de cursos

En el aire, los estudios de 30 mil alumnos oaxaqueños

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO (CORRESPONSAL)

Ampliar la imagen Bloqueo a un crucero de la ciudad de Oaxaca, ayer por integrantes de la sección 59 del SNTE y padres de familia Bloqueo a un crucero de la ciudad de Oaxaca, ayer por integrantes de la sección 59 del SNTE y padres de familia Foto: Ezequiel Gómez Leyva

Oaxaca, Oax., 3 de julio. Profesores de la recién creada sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon por más de cuatro horas casetas de cobro de carreteras y uno de los principales cruceros de la ciudad, en demanda de la validación de los cursos que ofrecieron en este ciclo escolar.

Los maestros acusaron al gobierno del estado de causar un conflicto, porque primero invitó a los integrantes de la nueva gremial a abrir las escuelas durante el paro de labores de la sección 22 del SNTE del año pasado y ahora no quiere validar los estudios.

"Cuando estaba el paro de labores de la sección 22 el año pasado, el gobernador Ulises Ruiz llamó a los maestros que no estaban de acuerdo a abrir las escuelas e impartir clases; lo hicimos pero ahora nos sale con que estos cursos no son válidos", informó el secretario general de la gremial, Cuauhtémoc Sigüenza Castillo.

Expuso que el gobierno estatal, por conducto del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, determinó no reconocer los cursos en las escuelas controladas por la sección 59 "por ceder a las presiones" de la sección 22 del SNTE.

La nueva sección magisterial demanda que se validen los cursos escolares que ofrecieron y se entregue la documentación de fin de curso de unos 30 mil alumnos; mientras que los mentores de la sección 22 exigen la entrega de los planteles escolares que están en manos de los primeros.

Los inconformes también se manifestaron frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en esta capital, y ante la delegación regional de gobierno en Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec.

Por otra parte, laa asamblea estatal de la sección 22 del SNTE rechazó la noche del lunes las propuestas del gobierno del estado para dar respuesta a sus demandas, y determinó que sean las bases quienes decidan si se acepta el ofrecimiento.

Acordó emplazar nuevamente a la Secretaría de Gobernación (SG) a reinstalar la mesa de negociación, o de lo contrario instalará un plantón masivo indefinido a partir del día 16 en el zócalo y calles aledañas de la capital del estado.

El gobierno estatal ofreció al magisterio la liberación de David Venegas Reyes, uno de los voceros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), antes del 15 de septiembre próximo y trasladar a los hermanos Sosa Villavicencio del penal del Altiplano al reclusorio regional de Cosolapa, Oaxaca, antes del 20 de diciembre.

Propuso además la cancelación de 20 de 28 órdenes de aprehensión contra miembros del magisterio y de la APPO, y entregar 20 de 188 escuelas tomadas por la sección 59 del SNTE antes de la terminación del ciclo escolar (13 de julio).

El gobernador Ruiz Ortiz instó a la sección 22 a cerrar las negociaciones, pues aseguró que su gobierno ya dio respuesta total a las demandas del magisterio, excepto a la entrega de 188 escuelas en manos de la sección 59.

Sostuvo que los gobiernos federal y estatal responden a las demandas de los maestros conforme a la ley y a las posibilidades presupuestales, y "de ninguna manera se está torciendo o negociando la ley", en referencia a la cancelación de 20 órdenes de aprehensión.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.