Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Política Reclaman a la ASF informe sobre la cuenta pública 2005 que ya había sido entregado

El secretario técnico de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro "se lo guardó"

Reclaman a la ASF informe sobre la cuenta pública 2005 que ya había sido entregado

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La negligencia del secretario técnico de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Alberto Carrillo, provocó ayer un desencuentro entre el presidente de esa instancia legislativa, Antonio Ortega Martínez, y el auditor Arturo González de Aragón, a quien el legislador perredista le reprochó su incumplimiento en la entrega del informe de solventación a las observaciones en la cuenta pública 2005.

La mañana de ayer, Ortega encontró "de manera incidental" al funcionario, después de que éste participó en la ceremonia de izamiento de la bandera, a una semana de que el auditor plantó a la comisión porque se encontraba de viaje por Europa. El perredista le reprochó que a un mes de cumplido el plazo para que las entidades públicas solventaran las observaciones en el manejo del gasto, la ASF no haya entregado el reporte correspondiente a la Cámara.

Sin embargo, González de Aragón le reviró que el reporte fue recibido la tarde del lunes en las oficinas de la comisión en San Lázaro. Fuentes de la auditoría revelaron que el informe se envió en sobre cerrado, y tiene sello de recibido a las 18 horas del lunes.

En la comisión se confirmó que el paquete fue recibido ese día por el secretario técnico, Alberto Carrillo, pero éste se lo guardó y lo entregó a Ortega hasta el mediodía de ayer, después de que el diputado había cuestionado el retraso del auditor y declarado que le solicitó una reunión urgente para revisar los asuntos pendientes.

"De manera incidental saludé al auditor hace unos minutos. El vino a un acto cívico, el izamiento de la bandera, y lo saludé. Le solicité que de manera urgente requeríamos tener una reunión de trabajo para revisar una agenda larga de pendientes, específicamente el estado que guarda la revisión de las observaciones que hizo la auditoría, terminado el plazo de 45 días (hábiles) establecidos por la ley", indicó.

Y es que la ASF entregó el informe de resultados de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública 2005, y el plazo para que se solventaran las observaciones venció el 7 de junio pasado.

La relevancia del informe se centra en el hecho de que las entidades y los funcionarios públicos que no comprobaron el manejo irregular de recursos en el quinto año de gobierno de Vicente Fox pueden ser sometidos al fincamiento de responsabilidades administrativas, penales o resarcitorias.

Antes de que Carrillo le informara que había recibido el informe, Ortega Martínez expresó en entrevista su inquietud porque "transcurren los días y no tenemos" el documento. Agregó: "supongo que el auditor debe estar enterado que hay una preocupación en este sentido y espero que él responda con agilidad a esta solicitud de la Comisión de Vigilancia".

Señaló que si bien los diputados están conscientes de que el auditor requiere de "un tiempo razonable" para estudiar las respuestas de los entes auditados, el tiempo que González de Aragón se tomó fue suficiente para que se reúna con ellos y dé una explicación.

-¿Hablaron de la auditoría a Caminos y Puentes Federales por el caso GUTSA? -se le preguntó.

-De ningún caso particular. En tono de broma dijo que le estamos cargando la mano con una serie de solicitudes. Mencionó a GUTSA y algunos otros casos, pero de manera coloquial, sin mayor formalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.