Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Política El problema de las pintas ilegales "no se combate con un impuesto"

Fabricantes de pinturas, en contra de nuevo gravamen

El problema de las pintas ilegales "no se combate con un impuesto"

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Empresarios de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt) demandaron al gobierno federal "la aplicación de la ley a quien la viola, no a quien produce bienes", en referencia al impuesto especial de 50 por ciento a la enajenación e importación de pintura en aerosol incluido en la propuesta de reforma fiscal presentada hace unas semanas.

De acuerdo con el organismo afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la iniciativa de las autoridades hacendarias tendrá "graves repercusiones" en la relación entre los fabricantes y los consumidores, pues el impacto en el costo lo pagará el último eslabón de la cadena.

La iniciativa presentada al Congreso por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, pretende disminuir "la pinta sin autorización de los espacios públicos, monumentos históricos y fachadas de casas habitación, fábricas y oficinas, además de medios de transporte público y privado, entre otros bienes".

Al respecto, José Luis Zepeda, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), subrayó en entrevista con La Jornada que este tipo de fundamento para ese impuesto "no es válido", pues el tamaño del mercado de las pinturas no podrá cumplir con los objetivos recaudatorios que persigue el gobierno de Felipe Calderón.

"Lo más preocupante es que se quieren resolver problemas mediante la aplicación de un impuesto, pero éstos nada tienen que ver con los temas fiscales. Si el origen de la iniciativa son las pintas, que se aplique la ley, no que se quiera resolver lo jurídico con un gravamen que causa impacto directo en la industria nacional", apuntó el representante del sector químico.

Según cifras de la Anafapyt, el valor del mercado de la pintura en aerosol representa 848.5 millones de pesos -sólo la fabricación nacional-, con una producción cercana a 20 millones de litros, es decir, 33 millones 934 mil botes de aerosol.

A decir de la asociación que preside Jaime de la Peza, 5 por ciento del total de las ventas de aerosoles es utilizado para grafitti; de este porcentaje, 3.2 por ciento es usado en pintas legales y autorizadas como medio de expresión para varias dependencias e instituciones, y se estima que 1.8 por ciento es utilizado para actos vandálicos.

El 80 por ciento de la producción de este tipo de pinturas, agregó, es consumido para fines industriales, y 15 por ciento para aplicaciones domésticas, oficios y artesanales.

Zepeda agregó que si la SHCP busca incrementar los niveles de recaudación con este nuevo gravamen, "no va a ser posible"; tampoco "se va a resolver el problema de las pintas, porque los vándalos que las realizan en su mayoría roban las pinturas". Asimismo, añadió que el riesgo mayor se encuentra en el aumento que puede haber en el contrabando de este tipo de productos, los cuales siempre son más baratos en el mercado informal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.