Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Política Propuestas para la reforma

Propuestas para la reforma

Fabiola Martínez

De acuerdo con el diputado Rogelio Carbajal, coordinador de la subcomisión de Consulta Pública de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, fueron entregadas 170 propuestas en el foro Democracia y Sistema Electoral, con énfasis en la reducción del costo de la democracia, punto que constituye "un imperativo ético que no admite más dilación".

La reforma electoral, agregó, consiste en revisar las reglas y la organización del Instituto Federal Electoral (IFE), porque "disminuir el costo de nuestra democracia también pasa por un ajuste importante a la estructura orgánica del instituto y así convertirlo en un órgano menos burocrático pero más eficaz para revisar y fiscalizar las cuentas y conductas de partidos y candidatos".

Además, cambios en la regulación interna de los partidos políticos, y transformar el Registro Federal de Electores en un "auténtico registro ciudadano" con autonomía.

por otra parte, prohibición de la publicidad gubernamental durante las campañas; impedir expresamente a particulares contratar propaganda electoral en medios de comunicación electrónica; regulación del secreto bancario fiduciario y fiscal; compactar el calendario electoral para que el país cuente con espacios temporales más o menos prolongados sin sujetarlos a los naturales conflictos que suelen ocurrir en los comicios locales.

Respecto de la autoridad electoral, PRI y PRD coinciden en unificar al IFE y a los institutos estatales en un nuevo órgano federal que organice todas las elecciones, y en la rendición de cuentas de los consejeros electorales. El tricolor, por su lado, impulsa la sustitución escalonada de consejeros electorales.

Del tribunal electoral y la fiscalía para delitos electorales, el PRI y PRD proponen la creación de un nuevo tribunal, con jurisdicción sobre elecciones federales y locales, así como restructurar la fiscalía y dotarla de autonomía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.