Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Política Villanueva podrá ser trasladado a un penal de máxima seguridad

El GDF hará petición formal a autoridades federales

Villanueva podrá ser trasladado a un penal de máxima seguridad

ALFREDO MENDEZ, MIRNA SERVIN VEGA

Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, ya puede ser cambiado de reclusorio en cualquier momento o incluso devuelto al penal de máxima seguridad del Altiplano, porque una juez federal le negó una suspensión definitiva contra la posibilidad de ese traslado, informaron fuentes judiciales.

Sin embargo, Villanueva no puede ser extraditado a Estados Unidos debido a que cuenta con otra suspensión, en vía de amparo, que impide al gobierno mexicano una entrega fast track del ex gobernador priísta a las autoridades del vecino país.

Fue la juez segundo de distrito en materia de amparo en la ciudad de México, Martha Llamine Ortiz, la que negó la suspensión definitiva al ex gobernador de Quintana Roo.

La determinación de la juzgadora fue notificada este martes al Gobierno del Distrito Federal (GDF), ya que Villanueva se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Norte.

Desde hace dos semanas, Villanueva Madrid, vinculado con el cártel de Juárez, fue reaprehendido para enfrentar un procedimiento con fines de extradición a Estados Unidos en el juzgado primero de distrito.

La Consejería Jurídica del GDF recibió ayer la notificación. Ante ello, el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, informó que solicitarán el traslado del ex gobernador de Quintana Roo a un penal de máxima seguridad.

La notificación fue recibida alrededor de las diez de la mañana de ayer por la consejera jurídica Leticia Bonifaz, ante lo cual se tomó la decisión de solicitar por escrito el traslado de Villanueva a "otro penal que tenga las condiciones para albergarlo, que sea de más seguridad que la que tenemos en el Distrito Federal", apuntó García Ochoa.

Añadió que por el tipo de delito del que se acusa y por la influencia política y social que alcanzó -que todavía conserva-, el ex mandatario es merecedor del perfil de alta peligrosidad.

"Es una persona que puede generar influencia negativa. Por tanto, se le pone en un espacio especial, para evitar que tenga el menor contacto con la población carcelaria", puntualizó.

El funcionario detalló que hasta ahora el ex gobernador se ha comportado de manera tranquila y ha colaborado con las autoridades, a quienes les ha solicitado que tomen especial cuidado respecto a su seguridad, lo que "está plenamente garantizado" afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.