Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Política Medina Mora: no hay pruebas del narcopacto

La violencia disminuye por la acción del Estado, asegura

Medina Mora: no hay pruebas del narcopacto

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afirmó que "si uno compara del primero de diciembre de 2006 al 10 de junio de este año, es decir, los primeros siete meses de esta administración, y el número idéntico de días previos al inicio de estos operativos, es decir, hasta el 30 de noviembre (de 2006), tenemos un aumento en las ejecuciones de 10.7 por ciento".

Al participar en el foro denominado El Economista, organizado por la consultoría Deloitte, Medina Mora refirió que la disminución de la espiral de violencia que se ha vivido en México en los pasados dos años "es resultado, precisamente, de la acción del Estado. Nosotros no tenemos ninguna evidencia, ningún indicio de un arreglo o pacto entre delincuentes y criminales", como se ha mencionado en días recientes.

El funcionario planteó ante empresarios que "el resultado de los operativos (contra el crimen organizado) sólo puede medirse en verdad cuando la población de esa zona (afectada por la violencia) recupere la percepción de normalidad que les ha sido arrebatada, precisamente, por esta expresión de violencia".

Aunque dijo que "por supuesto que se pueden construir evidencias estadísticas, pero eso para los ciudadanos es irrelevante en la medida en que ellos no sientan" que han recuperado "su derecho a vivir en paz".

Refirió que "el diseño de estos operativos es resultado o fue motivado por una espiral de violencia", y luego agregó: "si tomamos en cuenta que el término ejecuciones viene del sinónimo de homicidios dolosos, y si uno compara, tenemos un aumento de estos crímenes de 10.7 por ciento", aunque reconoció que "la percepción pública podría decirnos que hay un aumento del cien o del 150 por ciento: no es así, los operativos fueron diseñados precisamente para romper con esas circunstancias".

Expuso que "en las últimas tres semanas tenemos una reducción significativa del número de ejecuciones, digamos 30, lo cual no quiere decir que esté resuelto el problema, ni mucho menos. No es nuestra expectativa que esto se vaya a resolver de inmediato, precisamente por la complejidad y profundidad del fenómeno al que tenemos que atender".

El titular de la PGR indicó que esta baja en los niveles de violencia "es el resultado acumulado del efecto que se puede tener en la desarticulación de las cadenas o de las estructuras más violentas de operación de ciertos cárteles, o en ciertas zonas del país que padecían mayor violencia.

"La captura de elementos relevantes, que no son necesariamente el gran capo, pero que son los que operan la estructura criminal, ciertamente ha impactado a estas organizaciones", sostuvo.

Afirmó que "el Estado no cambiará su estrategia en materia de despliegue", y que "los operativos son simplemente un primer componente de una secuencia, de una primera etapa de una estrategia integral", y que por ello es que estas acciones "han sido concebidas inicialmente llevando fuerza pública ajena a una región", con el propósito de que los policías del lugar en cuestión no pudieran ser cooptados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.