Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Política El gobierno de Calderón es enemigo del campo y de los luchadores sociales: CNC

Autoridades desvían el dinero del agro a campañas proselitistas, asegura

El gobierno de Calderón es enemigo del campo y de los luchadores sociales: CNC

Gabriel León Zaragoza

La Confederación Nacional Campesina (CNC) acusó al gobierno de Felipe Calderón de usar el poder, los medios de comunicación y su peso económico para desacreditar al campo, a los luchadores sociales, a los organizaciones campesinas y a los labriegos.

El presidente cenecista, Cruz López Aguilar, puntualizó que del presupuesto aprobado para los programas del sector, a los campesinos les llega "muy poco", porque una buena parte de estos fondos el gobierno federal "los destina al proselitismo político, a pagar una burocracia inútil y a la reproducción de esquemas paternalistas supuestamente superados".

Por otra parte, el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural advirtió que tras el fracaso de la reforma migratoria en Estados Unidos, el país vecino "agregará más kilómetros al muro" fronterizo, "inclusive invadiendo el territorio mexicano". En nombre de esta organización legislativa, el senador Heladio Ramírez sostuvo que ese gobierno endurecerá la vigilancia y la represión, "por lo que, en consecuencia, aumentará el número de muertos a manos de los agentes de la Patrulla Fronteriza y de los fascistas disfrazados de rancheros".

En la clausura del Congreso de la Confederación Nacional Agronómica, que se realizó en Nuevo Vallarta, Nayarit, López Aguilar agregó que "está demostrado" que el gobierno "no ha aplicado los recursos presupuestales autorizados para la reinstalación del extensionismo rural y que no reconoce la obligación del Estado mexicano en materia de organización, capacitación y asistencia técnica en favor de los pequeños productores rurales y campesinos".

Ante delegados de casi 100 mil agrónomos del país, "la mayoría sin empleo", el líder adelantó que la CNC impulsa la inclusión de una nueva fracción al artículo 27 constitucional, que establezca como responsabilidad del Estado mexicano la prestación de los servicios de capacitación, organización y asistencia técnica.

"Para los cenecistas, esta tarea resulta fundamental. No basta con la creación del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral, previsto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; este tema, dada su importancia, exige integrarlo a la Carta Magna, para vencer las inercias reaccionarias del gobierno federal", destacó.

Anunció también la decisión del sector campesino en el Congreso de la Unión de sacar adelante la Ley de Planeación para la Seguridad y la Soberanía Alimentaria, "como lo hicimos ya con la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos, la cual contienen los apoyos y disposiciones jurídicas mínimas para afrontar la apertura comercial total que inicia el primero de enero de 2008".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.