Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Política Legisladores de México y Cuba intentarán restañar la relación

La semana próxima arranca la interparlamentaria

Legisladores de México y Cuba intentarán restañar la relación

ANDREA BECERRIL

La próxima Reunión Interparlamentaria México-Cuba debe ser el escenario que permita avanzar en la reconstrucción de la relación entre ambas naciones, tanto en lo político como en lo económico, advirtió la senadora del PRD Yeidckol Polevnski.

Destacó que parte de las consecuencias de la estrategia que siguió la administración de Vicente Fox con Cuba -"que tanto dañó la relación"- fue sacar del mercado a más de 300 pequeñas y medianas empresas que vendían sus productos a la isla, situación que debe corregirse.

Junto con la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, y el panista César Leal, Polevnski viajará hoy a La Habana para ultimar los detalles del encuentro interparlamentario, que se llevará a cabo en la capital isleña del 5 al 8 de julio.

La delegación mexicana estará integrada por 21 senadores y diputados, y será presidida por Manlio Fabio Beltrones, quien encabeza en este momento la Comisión Permanente del Congreso. Entre los asistentes están también los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas, a excepción del panista Santiago Creel, quien decidió no participar para evitar cualquier "roce", toda vez que durante su gestión como titular de Gobernación tuvo lugar la parte más difícil de la confrontación entre los gobiernos de Fidel Castro y Vicente Fox.

Durante una reunión de la Junta de Coordinación Política, Creel Miranda explicó que prefería no propiciar molestia alguna entre los representantes cubanos. Por el PAN, sin embargo, participarán en la interparlamentaria el coordinador de los diputados, Héctor Larios, y cuatro legisladores más.

Por el PRI acudirán a la isla Beltrones, Emilio Gamboa, Rosario Green y María de los Angeles Moreno, mientras por el PRD irá el coordinador de los senadores, Carlos Navarrete. Al Partido Verde Ecologista de México es al que menos le interesa el encuentro, ya que cedió su lugar a Gabino Cué, de Convergencia.

Extensa agenda interparlamentaria

Entrevistada ayer antes de abordar el avión que la llevaría a La Habana, la senadora perredista Yeidckol Polevnski -quien participará en la interparlamentaria como parte de la Comisión Permanente- dijo que se trata de una reunión de gran trascendencia, porque se abrirá la posibilidad de restañar una relación que Vicente Fox lastimó y descompuso durante sus seis años de gobierno.

La ex presidenta de Canacintra dijo que la agenda es extensa, ya que hay muchos temas pendientes, entre otros, el intercambio comercial. "Cuba ha tenido un crecimiento económico de 11 por ciento y es un mercado potencial para las empresas mexicanas, aunque desafortunadamente cuando Fox decidió sacar al Banco Nacional de Comercio Exterior de la isla los pequeños empresarios se quedaron sin financiamiento y sin poder vender sus productos."

Resaltó que las grandes empresas, como Bimbo o Nestlé, tienen incluso plantas en Cuba, pero las pequeñas y medianas requieren de financiamiento para colocar sus productos en ese mercado. Indicó que ahora Cuba los importa de Europa o China.

La intención, añadió la senadora perredista, es que el intercambio comercial con La Habana se incremente para que las 300 pequeñas y medianas empresas puedan exportar alimentos, ropa para hospitales y otros productos más.

Por otra parte, Polevnski descartó que durante el encuentro se pudieran repetir problemas como los suscitados en el sexenio pasado, cuando los legisladores del PAN buscaban entrevistarse con disidentes cubanos.

"Estoy segura de que el PAN no hará una locura de ese tamaño. Creo que si se han estado mandando señales de querer recomponer la relación con Cuba se tienen que respetar la soberanía y autodeterminación del gobierno y el pueblo de México", agregó la legisladora.

Se trata, insistió, de un encuentro interparlamentario con una agenda convenida entre ambas delegaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.