Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Política El debate sobre el IVA en alimentos y fármacos no está enterrado: CCE

Pedirá a Calderón que la tasa única sea menor a 19%

El debate sobre el IVA en alimentos y fármacos no está enterrado: CCE

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Para la iniciativa privada el debate sobre la aplicación de un impuesto generalizado al consumo (incluidos alimentos y medicinas) no está enterrado, pues en el futuro la recaudación que el gobierno pretende no se logrará sólo con la contribución empresarial de tasa única (CETU), incluida en la propuesta de reforma fiscal del presidente Felipe Calderón.

"Definitivamente el tema del impuesto al consumo es una tristeza que hoy no pueda pasar en el Congreso; sin embargo, es algo que evidentemente en algún momento lo vamos a tener que abordar", subrayó Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Agregó que las modificaciones propuestas, que impactan directamente a las empresas, son insuficientes para cubrir las necesidades en materia de recaudación, "por lo que (el gobierno) va a tener que tomar medidas al respecto o se tiene que crear un impuesto general al consumo".

Deploró que las diferencias políticas en el Congreso impidan tomar las decisiones "que necesita México", en referencia a la aplicación generalizada del impuesto al valor agregado (IVA), lo que incluiría alimentos y medicinas.

Sobre la CETU, el empresario adelantó que una de las estrategias de la iniciativa privada será demandar una disminución de la tasa, ya que el porcentaje propuesto -19 puntos- es "demasiado elevado"; añadió que propondrán al gobierno y al Congreso que se diseñe un esquema de transición que atenúe los efectos de la aplicación de este nuevo gravamen.

"La tasa es elevada, se tiene que reducir, y tiene que haber un esquema de transición. No podemos pasar del esquema actual a este nuevo impuesto, porque tiene una serie de complicaciones que pueden generar un impacto negativo", abundó.

Otro de los factores importantes que la iniciativa privada pretende lograr en su cabildeo con legisladores o directamente con el secretario de Hacienda es que el crédito al salario sea suficiente para cubrir la no deducción de la nómina.

Advirtió que el panorama actual de indefinición sobre la reforma tributaria puede representar un freno para las inversiones en la segunda mitad del año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.