Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Política Analizan subsecretarios de Hacienda con senadores de AN el proyecto fiscal

Sin reforma disminuirán márgenes de maniobra del país, advierten los funcionarios

Analizan subsecretarios de Hacienda con senadores de AN el proyecto fiscal

ANDREA BECERRIL

Durante más de cuatro horas, senadores panistas encabezados por su coordinador, Santiago Creel, se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Hacienda con el fin de analizar la propuesta de reforma fiscal del presidente Felipe Calderón y estar listos para defenderla e impulsarla, sobre todo en Xicoténcatl, donde enfrenta la oposición perredista y priísta.

En la encerrona, los subsecretarios de Ingresos y de Egresos de la Secretaría
de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte y Ernesto Cordero, respectivamente, así como el coordinador de asesores de la dependencia, José Antonio Meade, explicaron a fondo la propuesta y respondieron a las inquietudes y dudas de los panistas.

Al concluir la reunión, el senador Gustavo Madero aseveró que si bien el proyecto puede ser enriquecido, se debe respetar la propuesta del impuesto único, "gravamen nuevo que tiene menos de 20 artículos y excepciones mínimas, lo que hará que todos contribuyamos de manera pareja".

Se trata, insistió, de "un gran avance, una excelente innovación para el sistema fiscal mexicano".

Madero, quien preside la Comisión de Hacienda del Senado, agregó que habrá otras reuniones con los funcionarios de esa secretaría, porque el tema no es sencillo. "Son documentos complicados" y se requiere entenderlos a profundidad, para poder defender las siete iniciativas en el Congreso, afirmó.

-¿Hay dudas entre los legisladores de Acción Nacional sobre el beneficio del proyecto de reforma fiscal de Calderón?

-No, para nada. Lo que hay es interés de que avance; hay claridad en los beneficios en materia de gasto social e infraestructura. Creo que se comparten los beneficios, y las preocupaciones se van a ir atendiendo de manera particular.

El legislador reconoció, sin embargo, que ayer se convirtieron en "intermediarios" de las inquietudes de contribuyentes que temen impactos negativos de la reforma, entre ellos empresarios y trabajadores.

Al respecto, precisó que los funcionarios destacaron que hay "una serie de incentivos y subsidios para que las empresas que contratan mano de obra se vean beneficiadas y que la reforma no afecta de manera explícita a toda la industria maquiladora, ya que no se contempla a las que tienen matriz en el extranjero pero establecimiento permanente en México".

Madero reveló asimismo que los subsecretarios señalaron el riesgo de que no se apruebe la reforma fiscal, ya que el país tendría márgenes de maniobra cada vez menores, además de que los ingresos disminuirían en perjuicio de estados y municipios, que dependen en alto grado de los aportes federales.

En la reunión, abundó, nada se trató acerca del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, toda vez que la intención es que se analice por separado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.