Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Política Rechaza Sedeso que realice gastos excesivos en administración

Por ley, sólo se destina 7% del presupuesto, asegura

Rechaza Sedeso que realice gastos excesivos en administración

CAROLINA GOMEZ MENA

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala Peniche, rechazó que el gasto administrativo de la dependencia absorba la mayor parte de los recursos que tiene asignados para el combate a la pobreza, pues por ley lo máximo que puede destinar a ese rubro es 7 por ciento de su presupuesto.

El miércoles La Jornada expuso que la Sedeso destina a gasto corriente 29 mil 839 millones de pesos de los 35 mil 108 que recibe como presupuesto. "Es una nota muy equivocada; yo creo que estaba mal analizada la información, sería imposible; eso fue una equivocación", aseveró.

Según información de la Sedeso, el presupuesto total destinado al ramo 20 de desarrollo social para el ejercicio 2007 es de 35 mil 108.5 millones de pesos, el cual está dividido en dos grandes rubros: gasto corriente y gasto de capital, y acota que conforme a esta división corresponden, tal como se plantea en la información publicada, 29 mil 839.7 al primero y 5 mil 268.7 al segundo. No obstante, la "equivocación" estaría, justamente, en lo que se identifica como gasto corriente.

Este último, aclara la secretaria, "está integrado principalmente por subsidios destinados a los programas incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, por un total de 27 mil 225.2 millones de pesos, como son Opciones Productivas, Empleo Temporal y Guarderías y Estancias Infantiles" entre otros.

La cantidad restante, 2 mil 614.5 millones de pesos, corresponde "a gastos de administración, en los que se incluyen salarios, servicios y recursos materiales".

En cuanto al denominado gasto de inversión o de capital, el cual, indica la dependencia, es de 5 mil 268.7 millones de pesos, se distribuye de la siguiente forma: "mil 441.4 millones para el Programa Hábitat, destinados a obras y acciones urbanas; 35 millones de pesos para el esquema de arrendamiento financiero del edificio de Reforma 51 y 3 mil 788.6 se distribuyen entre los organismos y entidades coordinadas destinados a acciones para la instrumentación de programas a su cargo, así como a la compra de mobiliario y equipo de oficina", desglosa.

Sobre el salario de Zavala Peniche, el cual, según la información publicada por este medio, es de 228 mil 599 pesos 12 centavos al mes, libre de prestaciones, la dependencia precisa, aunque sin dar monto, que a esas percepciones "se aplican los descuentos por impuestos y demás deducciones aplicables, de acuerdo con la normatividad vigente, por lo que se ajusta puntualmente al límite previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 aprobado por la Cámara de Diputados".

Añade que este salario también se apega al tabulador que se aplica a todos los titulares de las secretarías de Estado, incluido en el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, emitido por Hacienda y publicado el 31 de mayo de 2007 en el Diario Oficial de la Federación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.