Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Política Anuncia García Luna segunda fase de la depuración

Anuncia García Luna segunda fase de la depuración

ALFREDO MENDEZ, ELIZABETH VELASCO

El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, anunció ayer la puesta en marcha de la segunda etapa del proceso de depuración de las corporaciones policiacas federales, y señaló que unos mil mandos superiores recibirán adiestramiento especializado durante un año, con el propósito de hacer más eficiente la labor de quienes combaten al crimen organizado.

En rueda de prensa, el funcionario justificó la reasignación de ex jefes policiacos que en mayo pasado habían sido relevados de sus cargos, luego de que se les responsabilizó de haber permitido un enfrentamiento entre policías y narcotraficantes en el estado de Sonora, en el cual resultaron muertas varias personas.

Más tarde, en un foro realizado por la Cámara Americana de Comercio, García Luna aclaró que la principal incidencia delictiva en México no es el narcotráfico, sino los delitos patrimoniales.

Apoyó su argumento en estadísticas elaboradas por la SSP federal, según las cuales en 2005 y 2006 el 94 y 92 por ciento de los delitos que se cometieron en el país correspondieron al fuero común, entre los que destacaron los robos a casa habitación y con violencia.

Añadió que dentro de los pocos actos ilícitos federales que se cometieron en esos años los delitos contra la salud ocuparon 52 por ciento, y de ellos 85 por ciento correspondió a posesión de drogas para el narcomenudeo.

Además, el funcionario advirtió que el fenómeno del narcomenudeo ha cambiado en los últimos años de manera importante, ya que actualmente la mayoría de las drogas ya no se venden en centros nocturnos, escuelas o callejones.

"Hoy el punto de venta de droga al menudeo es la casa habitación; esto implica que los que venden la droga son normalmente amas de casa y padres de familia, que son los proveedores directos", puntualizó.

Durante su participación en el foro Seguridad a la inversión: propuestas y proyectos, García Luna precisó que la venta de droga al menudeo es la acción ilícita que más se repite dentro del catálogo de delitos contra la salud, lo que implica que su combate requiere no sólo de un enfoque policial, sino también de desarrollo social y educación.

Refirió ante empresarios estadunidenses que la estrategia del gobierno federal para recuperar la tranquilidad de los mexicanos consiste en varios pasos, entre los que destaca una estrategia general en materia de educación, salud y desarrollo social, así como el cambio institucional de cuerpos policiacos y del gobierno en su conjunto.

Desde la perspectiva de García Luna la delincuencia busca intimidar a la ciudadanía y crear una base social en favor de la impunidad, a partir del miedo a la autoridad, por lo que "no vamos a bajar la guardia ni vamos a retroceder o replegarnos, sino a ejercer todas nuestras capacidades".

Durante la sesión de preguntas y respuestas, se refirió a la remoción de mandos policiacos anunciada el pasado lunes. Explicó que a todos se les aplicó un riguroso examen de confianza, que incluye pruebas sicológicas, sicométricas y la prueba del polígrafo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.