Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Política Yunes sólo pretende criminalizar la protesta social, afirma la CNTE

Profesores niegan que el GDF financie el plantón que mantienen frente al ISSSTE

Yunes sólo pretende criminalizar la protesta social, afirma la CNTE

En las movilizaciones contra la nueva ley del instituto exigirán la salida del director

LAURA POY SOLANO, CAROLINA GOMEZ MENA Y

Ampliar la imagen Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sector Zimatlán de Oaxaca, durante el plantón que mantienen frente a las oficinas centrales del ISSSTE para exigir la derogación de las reformas a la ley del instituto Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sector Zimatlán de Oaxaca, durante el plantón que mantienen frente a las oficinas centrales del ISSSTE para exigir la derogación de las reformas a la ley del instituto Foto: María Meléndrez Parada

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de "ceguera e ineptitud política" las declaraciones del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares, quien afirmó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) financia las protestas contra la nueva ley de ese organismo, y reiteraron que la "desesperación del gobierno federal no debe ser argumento para que se busque reprimir a los movimientos sociales".

Los profesores disidentes aseguraron que el llamado de Yunes Linares para que se desaloje el plantón que mantienen desde el pasado 7 de mayo frente a las oficinas centrales del ISSSTE "sólo pretende criminalizar la protesta social y tratar como delincuentes a los profesores".

Después de calificar de "mentira" que el GDF desvíe recursos públicos por conducto de la delegación Cuauhtémoc para mantener el plantón, aseguraron que la administración capitalina sólo cumple con su "responsabilidad de garantizar acceso a agua potable y condiciones sanitarias mínimas a quienes participan en acciones de protesta permanentes en la capital del país, las cuales se han otorgado a otras organizaciones sociales, no sólo a la CNTE, desde hace años".

"No somos delincuentes"

José González Figueroa, integrante de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Distrito Federal y líder histórico de la CNTE, afirmó: "no somos delincuentes para que desde el gobierno federal se demande la represión y el desalojo porque, como siempre, Yunes se equivoca si cree que la administración capitalina reprimirá un movimiento social, porque su política ha sido muy distinta, y lo demostró con el plantón instalado en Paseo de la Reforma por los movimientos democráticos durante el proceso poselectoral".

En tanto, Artemio Ortiz Hurtado, líder de la sección 18 del SNTE en Michoacán, calificó de provocación las acusaciones de Yunes, y lo calificó de "lacayo de Elba Esther Gordillo", porque no hace sino provocar que se incrementen las movilizaciones de los sindicatos que se oponen a la Ley del ISSSTE. Destacó que en la nueva etapa de la movilización se exigirá su salida de la dirección del ISSSTE.

Antes de encabezar una manifestación en Morelia, afirmó que el funcionario federal está "desesperado" ante las protestas de la CNTE, y aseguró que "este sirviente de los caciques del magisterio se va a ir, no tiene futuro ya en el ISSSTE. Ha dado un mensaje de que no está apto para conducir un instituto de este nivel".

Ortiz Hurtado destacó que el propósito de Yunes es "meterle ruido al movimiento, porque ya están aceptando más de 70 mil amparos contra la ley que se le ocurrió a su jefa; está desesperado el lacayo de Elba Esther Gordillo, y sus argumentos no poseen ningún sustento, además de que trata de desestabilizar a la ciudad de México y al gobierno de Michoacán".

Por eso, enfatizó, no será con el director del ISSSTE con quien deberán negociar una contrarreforma a dicha ley, sino con el Ejecutivo federal, y solicitó al funcionario que "deje de interferir, (porque) su capacidad no le permite entender a los trabajadores".

Por su parte, el diputado perredista Adrián Pedrozo Castillo afirmó que las declaraciones de Yunes Linares sólo son una medida desesperada ante el auge que está tomando el rechazo hacia la nueva Ley del ISSSTE, y sostuvo que el titular del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, "sólo nada de muertito" en la lucha contra esa legislación.

En conferencia de prensa, agregó que Yunes, en lugar de intentar "engañar" a la población con esas declaraciones, debería pugnar por derogarla, ya que dicha normatividad "afectará a más de 10 millones de derechohabientes y beneficiarios de los servicios que otorga el ISSSTE".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.