Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Política Juez detiene indefinidamente la extradición de Mario Villanueva a EU

Le otorga una suspensión provisional para que no sea cambiado de reclusorio

Juez detiene indefinidamente la extradición de Mario Villanueva a EU

Diputados panistas locales piden al Presidente que el proceso sea apegado a derecho

ALFREDO MENDEZ, HUGO MARTOCCIA, JAVIER CHAVEZ

Una juez federal de la ciudad de México detuvo por tiempo indefinido la extradición a Estados Unidos del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, quien es requerido por las autoridades del vecino país por su eventual responsabilidad en diversos delitos relacionados con sus presuntos vínculos con el cártel de Juárez, informó el abogado Horacio García Vallejo.

Mientras tanto, en Chetumal, el Congreso local aprobó un punto de acuerdo dirigido al presidente, Felipe Calderón, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para solicitar que el proceso de extradición en contra de Villanueva Madrid se apegue a derecho.

La juez segunda de distrito en materia de amparo, Martha Llamile Ortiz Brena, le concedió ayer la suspensión provisional a Villanueva Madrid, la cual le garantiza no ser movido del Reclusorio Norte en tanto no concluya el juicio de garantías.

De acuerdo con el defensor del ex gobernador de Quintana Roo, la juzgadora le concedió a su cliente la suspensión "para el efecto de que no sea movido del lugar en el que se encuentra en reclusión".

Añadió que el gobierno estadunidense tiene de plazo hasta el 19 de agosto para formalizar la demanda jurídica de su petición de detención de Villanueva con fines de extradición.

El amparo que busca, aclaró el penalista, se presentó para evitar un "abuso de autoridad" o una extradición fast track a Estados Unidos.

La juez Llamile otorgó la suspensión provisional al quejoso y requirió al juzgado primero de distrito en materia de procesos penales federales, con sede en el Reclusorio Norte, que le informe si es cierto el acto reclamado; es decir, si es verdad que Mario Villanueva es requerido en extradición.

El ex gobernador se encuentra actualmente preso debido a que una vez que fue excarcelado la semana pasada del penal federal del Altiplano, agentes federales lo aprehendieron en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición que libró la noche del miércoles la juez federal Silvia Carrasco.

Congresistas abogan por el ex gobernador

El Congreso de Quintana Roo emitió un exhorto al Presidente de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se garantice un proceso "con estricto apego a la legalidad" al ex gobernador del estado, Mario Villanueva Madrid, y se impida su extradición a Estados Unidos.

En un punto de acuerdo impulsado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Convergencia, los diputados exhortaron a Felipe Calderón Hinojosa "para que gire instrucciones al ciudadano procurador general de la República, a fin de que la dependencia a su cargo se conduzca con estricto apego a la legalidad en los procesos penales de segunda instancia seguidos en contra" del ex gobernador.

Además, se le pidió que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores para "que vigile que tanto el procedimiento como la resolución que emita se apegue estrictamente a lo establecido en la Constitución General de la República y en los tratados internacionales aplicables en la materia, evitando cualquier acto arbitrario que implique una decisión estrictamente política en perjuicio de Mario Ernesto Villanueva Madrid".

En ese mismo punto se le pide al Ejecutivo federal que proceda "decidiendo en todo caso la no extradición a los Estados Unidos de América".

Otro exhorto está dirigido a la CNDH para que se vigile el respeto a los derechos humanos del ex mandatario.

El punto de acuerdo fue apoyado por 21 de 24 diputados. Solo votaron en contra los perredistas Rafael Quintanar y Ligia Arana y se abstuvo el panista Juan Carlos Pallares Bueno.

Mario Villanueva fue liberado el 21 de junio luego de estar detenido más de seis años acusado de enriquecimiento ilícito (lavado de dinero), pero ya cumplió su condena en el Penal Federal de Máxima Seguridad de la Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México. Ese mismo día, sin embargo, fue detenido e internado en el Reclusorio Norte del Distrito Federal debido a la existencia de un pedido de extradición de Estados Unidos.

"Resulta cuestionable la actitud de las autoridades federales al detener a Mario Villanueva, sobre todo por la extraña prontitud con que se dio la solicitud de detención por los Estados Unidos de Norteamérica y su ejecución por las autoridades mexicanas", añade el texto.

Políticos quintanarroenses han expresado su apoyo al ex mandatario, e incluso su sucesor, el priísta Félix González Canto, declaró que el caso de la posible extradición debe revisarse muy cuidadosamente porque nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.