Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Política Habrá propuesta fiscal alternativa, insiste el PRD

Gobernadores del PRI piden análisis serio y responsable

Habrá propuesta fiscal alternativa, insiste el PRD

Justifica Navarrete la asistencia de mandatarios a Los Pinos

Alma Muñoz, Ciro Pérez, Andrea Becerril y Patricia Muñoz

Los pronunciamientos en torno al proyecto de reforma fiscal del presidente Felipe Calderón continuaron ayer con la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de enriquecer una propuesta alternativa que incluya mecanismos que garanticen mayor recaudación, abatir la evasión y terminar los regímenes consolidados y los especiales.

Por el lado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los gobernadores de ese instituto político se manifestaron por analizar la propuesta calderonista con seriedad y responsabilidad, sin apresuramientos ni superficialidad, a fin de lograr un planteamiento integral que transparente el destino de los recursos y resuelva cuestiones de fondo, como el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros asuntos.

La dirigencia nacional priísta convocó a una reunión de consulta en la que participaron el coordinador de este partido en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, 12 gobernadores y dos secretarios generales de gobierno. Ahí, el mandatario de Chihuahua, José Reyes Baeza, comentó los planteamientos que han hecho los ejecutivos estatales del PRI, en el contexto de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para apoyar el federalismo fiscal. Se propuso a los legisladores que hagan una revisión sobre qué propuestas de la Conago fueron incluidas en la iniciativa de Felipe Calderón.

Reyes Baeza también expresó la preocupación de todos los gobernadores porque los recursos presupuestales de 2007 no se están ejerciendo, por lo que la obra pública está detenida. Afirmó que tampoco se está cumpliendo el compromiso del Presidente de la República de garantizar un desempeño profesional de los delegados federales en los estados. Muchos de ellos, dijo, tienen actitudes partidarias, proselitistas o de descoordinación con los gobiernos locales.

A su vez, el diputado priísta Marco Antonio Bernal resaltó que desde un principio le advirtieron a Calderón que la viabilidad de las reformas depende ''del cuidado que se tenga con el entorno político'', que ''si ese entorno se vuelve turbulento y empezamos a tener confrontaciones innecesarias, evidentemente va a repercutir en otros temas, porque el ánimo no es el mismo''.

Cortesía perredista

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo que la reunión de gobernadores perredistas con Felipe Calderón fue sólo ''un acto de cortesía política'', toda vez que junto con los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) presentarán su propia propuesta de reforma hacendaria. ''La presencia de los gobernadores en Los Pinos responde a las responsabilidades de gobierno que tienen, pero que nadie se equivoque: ningún mandatario del PRD va a avalar ninguna propuesta de gobierno'', agregó.

Interrogado sobre la abierta postura de respaldo a Calderón por parte del gobernador de Chiapas, Juan Sabines, dijo que éste no es perredista, sino un aliado. Sobre el mismo tema, el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, señaló que los gobernadores emanados de ese partido ''no reciben órdenes'' del instituto político, así que, aseguró, tienen plena libertad para mantener relaciones con el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, de ''gobierno a gobierno''. En cambio, dijo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, asumió una ''actitud muy digna'' al declinar ''tomarse la foto'' con el panista.

Sobre la propuesta de reforma fiscal del FAP, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general perredista, subrayó que la posición definitiva del partido la dará el Consejo Nacional. Rechazó que existan diferencias al interior del PRD para la elaboración de la propuesta integral. Queremos, dijo, ''una mayor recaudación fiscal, que los grandes evasores dejen de serlo, que se termine con los regímenes consolidados y especiales; no impulsaremos ninguna medida que pudiera significar afectaciones para los que menos tienen''.

Además, se necesita ''más dinero para atender los enormes rezagos sociales que hay en el país y plantearemos que los recursos estén ligados a infraestructura, a la creación de carreteras, presas, a la salud, a la educación, a la seguridad social, básicamente''.

Añadió que se elaborará una propuesta de ''redistribución fiscal para que las entidades tengan mayores recursos'', además de impulsar una política de austeridad para los tres niveles de gobierno, y el fortalecimiento financiero de Pemex. En materia federalista, el dirigente adelantó que el FAP retomará los planteamientos de los gobernadores a fin de revisar los mecanismos de distribución de los recursos, porque todos los estados cooperan para la bolsa nacional, pero solamente 20 centavos de cada peso regresan a la entidades federativas, lo cual es injusto.

Por otra parte, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, se lanzó a promocionar la reforma hacendaria de Felipe Calderón y sostuvo que ésta es imprescindible para poder generar empleos y atender otros grandes rezagos sociales que enfrenta el país en infraestructura, desarrollo y atención a la salud. En entrevista, el dirigente de los burócratas indicó que hay coincidencia con la exposición de los argumentos de la Secretaría de Hacienda, ya que es preciso contar con más recursos frescos para dar atención a los sectores marginados.

El también diputado federal e integrante de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, y quien ha sido criticado por los trabajadores por haber negociado ''bajo la mesa'' la reforma a la Ley del ISSSTE, hizo ver que se debe hacer una amplia campaña informativa sobre la aplicación de los ''impuestos blandos'' que incluye la reforma.

Sostuvo que la ''actitud elástica'' e incluyente del gobierno, al proponer que dicha iniciativa de reforma se discuta, enriquezca y apruebe en el Congreso, se debe a la necesidad de contar con más recursos para programas federales urgentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.