Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Espectáculos Diputados perredistas presentan inciativas en favor de compositores

Buscan igualar trato fiscal con científicos y otorgar recursos a músicos

Diputados perredistas presentan inciativas en favor de compositores

Armando Manzanero agradeció las propuestas de cambio legales

ANDREA BECERRIL

Armando Manzanero, Martín Urieta, Roberto Cantoral, Felipe Gil y otros compositores causaron revuelo ayer, al asistir a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron dos iniciativas de ley que benefician al gremio de autores musicales en materia fiscal.

Los legisladores Emilio Ulloa y Humberto Zazueta llevaron al pleno reformas al artículo 152 de la Ley del Derecho de Autor, a fin de que las canciones que son del dominio público que sean utilizadas con fines de lucro paguen impuestos, cuya recaudación se destinará a beneficio de los compositores que aún están vivos.

Asimismo, el también conocido como partido del sol azteca presentó otra propuesta para modificar el artículo tercero constitucional, a fin de que en la Carta Magna quede plasmado el derecho a la cultura e incluir como obligación del Estado apoyar la investigación en dicha materia, así como en arte, de la misma manera que actualmente lo hace con la producción científica y tecnológica.

Con este cambio constitucional, los creadores artísticos podrán tener una ley reglamentaria que les permita deducir impuestos, con el mismo trato fiscal que en la actulidad se les da a los científicos e investigadores.

En tribuna, el diputado Zazueta precisó que la iniciativa plantea que el Estado asuma como mandato constitucional el apoyo a la investigación artística y cultural, y canalice recursos presupuestales suficientes en beneficio de miles de autores que, dada la situación actual, se ven obligados a emigrar del país parar buscar mejores condiciones de desarrollo.

Como retornar a buenos tiempos

Posteriormente, los compositores ofrecieron una conferencia de prensa, acompañados por los autores de la inciativa y por otros legisladores, entre ellos el coordinador de los senadores del partido del sol azteca, Carlos Navarrete.

El músico Armando Manzanero recalcó que acudían en representación de la Asociación de Autores y Compositores, y expresó que se sentían "muy halagados" por las propuestas de reformas, entre ellas la que se refiere a las obras de dominio público, es decir aquellas cuyos derechos patrimoniales en favor de su autor ya caducaron y pasaron a formar parte del patrimonio del Estado.

Martín Urieta, a su vez, consideró positiva la propuesta de cobrar un impuesto a los empresarios que utilizan las obras de dominio público con fines de lucro, ya que no es justo, dijo, que particulares abusen y utilicen mañosamente esa figura en perjuicio de autores.

A su vez, los compositores Felipe Gil y Roberto Cantoral hijo, resaltaron que el espíritu de la reforma constitucional presentada ayer significa regresar a la época en que los artistas gozaban de protección y estaban exentos del pago de tributos e impuestos.

Al final, senadores, asesores y hasta reporteros hicieron fila para tomarse una foto con Manzanero y Urieta, los más solicitados del grupo de compositores visitantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.