Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Economía Fundadores de Aurrerá no son accionistas

Fundadores de Aurrerá no son accionistas

El primero de diciembre de 1958, en la esquina de Bolívar y Chimalpopoca, en el centro de la capital, abrió la primera tienda Aurrerá, vocablo que en vasco significa "adelante". Propiedad de los hermanos Jerónimo, Plácido y Manuel Arango, la tienda fue agregando otras marcas: Superama, Restaurante Vips, Suburbia y Bodega Aurrerá y, en 1978, El Portón. Desde 1977, como Grupo Cifra, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

En 1991 se crea la división internacional de Wal Mart Stores (WMS), firma estadunidense del empresario Sam Walton. Ese año, se firma un convenio de asociación entre WMS y Cifra, que resulta en la creación del primer Sams Club de México. En 1993 inicia operaciones Wal-Mart Supercenter y un año después se incorporan a la asociación Suburbia, Vips y Distribuidora Cifra Wal-Mart.

Es en 1997 cuando WMS adquiere la mayoría del capital de Cifra, mediante una oferta pública de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La firma estadunidense posee hoy 67 por ciento de las acciones de Wal-Mart de México y el 33 por ciento restante está colocado entre el público accionista. La familia Arango no tiene propiedad alguna.

Según la propia empresa, 75 por ciento de los fondos de inversión con recursos en la BMV tienen acciones de Wal-Mart de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.