Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Política El viaje presidencial de enero por Europa costó $5 millones 277 mil 745

El monto abarca transporte, hospedaje, alimentación y "diversos", dice Los Pinos

El viaje presidencial de enero por Europa costó $5 millones 277 mil 745

Imposibles de desglosar los gastos por acompañante del mandatario, señala la dependencia

ELIZABETH VELASCO C.

La Presidencia de la República informó que la gira que realizó el titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, por cinco países de Europa, del 24 al 30 de enero pasado, costó en total 479 mil 795 dólares, equivalentes a 5 millones 277 mil 745 pesos.

En respuesta a la solicitud de información número 0210000022807, la Presidencia indicó que ese monto total corresponde a los gastos que se efectuaron en transporte aéreo y terrestre, hospedaje y alimentación, así como "diversos", durante la gira efectuada en Bermudas, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Irlanda y España.

En el concepto de diversos se incluyen gastos de equipo avanzado, renta de salones para usos oficiales, renta de equipos de apoyo como computadora, faxes y otros, ofrendas florales oficiales, papelería y peaje para carreteras en el extranjero.

La erogación más alta se efectuó en transporte aéreo, la cual ascendió a 277 mil 727 dólares, equivalentes a 3 millones 54 mil 997 pesos, considerando que el tipo de cambio en ese lapso se ubicó en un promedio de 11 pesos por dólar. El tercer gasto más representativo fue el de alimentación y hospedaje, en los que se erogaron 126 mil 659 dólares.

En la solicitud de información también se requirieron los nombres de las personas que acompañaron al presidente Calderón en su gira por Europa, así como copia de las facturas de los gastos efectuados por cada acompañante, documentos que supuestamente pondría la Presidencia a disposición del solicitante en el área administrativa del Estado Mayor Presidencial. Sin embargo, el ciudadano requirió la intervención del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), debido a que la Presidencia respondió que era imposible desglosar los gastos efectuados en la gira en cuestión.

Por otro lado, la Presidencia clasificó por seis años el contrato que suscribió con la empresa Security Network Systems para la instalación de cámaras y micrófonos en la residencia oficial de Los Pinos y en todos los edificios pertenecientes a esa instancia del Poder Ejecutivo.

En respuesta a la solicitud 0210000062007, la Presidencia sostuvo que no entregará esa información por tratarse de asuntos de "seguridad".

También reservó, sin especificar periodo, información requerida en la solicitud 0210000029207 sobre el número de militares comisionados el 1º de diciembre a los diferentes actos que protagonizó Felipe Calderón cuando asumió la Presidencia de la República (en San Lázaro, en Los Pinos, en el Auditorio Nacional, el Museo de Antropología y el Castillo de Chapultepec), así como el rango de los militares, el tipo de vehículos y armas usadas, los nombres de cada operativo y otros datos.

Apoyos a gaseras

Por su lado, el Banco de Comercio Exterior reservó por 12 años información requerida sobre los apoyos económicos, legales, de promoción, créditos y otros beneficios que otorgó a decenas de gaseras privadas, entre ellas Grupo Zeta, Zeta Gas, Compañía de Gas de Tijuana, Baja Gas, Combustibles, Distribuidora Mexicana de Gas LP, Gas Butano, Propano de California, Gas Comercial e Industrial, Gas Guadalajara, Gas Licuado, Thermogas, Multitas, Super Gas, Zeta Gas del Caribe y otras empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.