Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Política Juventino Castro critica a portavoces terroristas que instan a temer a la Corte

La SCJN hace política judicial, define el ministro jubilado del máximo tribunal

Juventino Castro critica a portavoces terroristas que instan a temer a la Corte

Tacha de ignorantes a voceros de gobernadores priístas, avezados en triunfar caiga quien caiga

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Ayer en Acapulco, Guerrero Ayer en Acapulco, Guerrero Foto: Gonzalo Pérez

El ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juventino Castro y Castro criticó a los "voceros terroristas" que para defender los intereses políticos de gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional han propalado en los medios de comunicación la idea de que se debe tener "miedo a la Corte", porque "hace y dicta política".

Mediante una carta que dirige a la opinión pública y está en poder de La Jornada, el juzgador en retiro indicó que de acuerdo con la Constitución mexicana, corresponde al Poder Judicial de la Federación (PJF) y a su cabeza, la Suprema Corte, "realizar la política judicial, ya que su principal función, y quizá la más relevante, es juzgar actos políticos de la autoridad que violen o se diga que violan las garantías individuales".

En su misiva, que lleva dedicatoria para "esos ignorantes malintencionados que tan acostumbrados están al triunfo caiga quien caiga", el ministro criticó la existencia de un anuncio propagandístico "que se maneja como aquel que tan exitoso fue: 'hay que tenerle miedo a fulano'; y que ahora transforman en: 'La Corte ha llegado a su límite del cual ya no podrá regresar'".

La carta de reflexión de Castro y Castro es una respuesta a las críticas que diversos actores políticos han hecho en días recientes a la Suprema Corte por sus intervenciones en temas como el conflicto en Oaxaca -donde se ordenó integrar una comisión que investigue al gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz Ortiz-, o en el caso de la periodista Lydia Cacho, quien acusa al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, de haberse confabulado con funcionarios de esa entidad para afectarla en sus garantías constitucionales.

Golpes a fuerzas fácticas

Desde la perspectiva del ministro, los golpes que las "fuerzas fácticas" han recibido en los días recientes por la Suprema Corte -en clara referencia al caso de la llamada ley Televisa, a la propuesta de un ministro de iniciar juicio político al gobernador Mario Marín y la investigación del de Oaxaca, Ulises Ruiz-, "han sido demasiados para esos monopolistas del poder creado por los presidentes priístas, y mejorado y perfeccionado al menos por un ex presidente panista, por ello han ordenado a sus más distinguidos colaboradores que aceiten y alisten sus mejores armas de ataque.

"Los principales voceros de estos intereses no tan oscuros ya nos han mostrado cuando menos la fundamental de sus peligrosas armas, que es el grito desgarrador: '¿la Suprema Corte de Justicia es árbitro o protagonista?'", puntualizó.

Asimismo, el ministro refirió que "otros defensores de la legalidad claman que se investigue al gobernador, pero también a los manifestantes para que finalmente paguen los daños causados por el supuesto ejercicio de sus derechos.

"Ya avizoramos una nueva cantinela: 'ténganle miedo a la Suprema Corte de Justicia', 'no dejemos que la Corte se convierta en un peligroso órgano político'.

"A esos ignorantes mal intencionados que tan acostumbrados están al triunfo caiga quien caiga, les dedico estas precisiones:

"Nuestra Constitución Política -hay ediciones de bolsillo- en su artículo 39 dice: 'Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este'.

"Pero ya renglones antes basa sus mandatos en la primera regla de oro de nuestra República: la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo.

"El artículo 49 nos ubica: 'el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

"El artículo 94 aclara: 'se deposita el ejercicio del Poder Judicial en una Suprema Corte de Justicia'; por supuesto los poderes políticos son positivos y dinámicos, no contienen una enunciación plástica, y sus pronunciamientos, cumpliendo con sus atribuciones, son -no podrían ser otra cosa- actos políticos.

"Después de este recordatorio constitucional, cualquier maestrito de escuela elemental informadora de principios constitucionales básicos podría poner en el examen final a sus alumnos estas preguntas: ¿La Constitución mexicana es política?; ¿el poder político que instituye le pertenece al pueblo soberano?; ¿el pueblo soberano puede ejercer su poder político distribuyéndolo en ramas especificas?

"Quizás coleccionando las respuestas de los alumnos de la escuelita podríamos editar un folletito de bolsillo, y también quizás podríamos regalárselo a cada vocero terrorista que exclame: 'téngale miedo a la Suprema Corte que hace y dicta política'", finaliza la carta.

Ortiz Mayagoitia rechaza protagonismo

Por otra parte, la agencia Notimex informó que el ministro presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, aseguró -en el contexto de un seminario sobre acceso a la información judicial- que nunca ha sido ni será del interés del alto tribunal atraer los reflectores.

Agregó que aunque en fechas recientes la Corte ha tomado decisiones de gran trascendencia para el país, la resolución de estos asuntos forma parte de sus tareas cotidianas.

Sostuvo que en las deliberaciones que adopta la Corte de cara a la nación, que se difunden por el Canal Judicial e Internet, no pretenden su protagosnismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.