Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Política Un pitazo sobre narcofiesta permitió la captura de Zeta 12 y sus secuaces

Los delincuentes celebraban en Atotonilco El Grande una boda y tres bautizos

Un pitazo sobre narcofiesta permitió la captura de Zeta 12 y sus secuaces

Agentes de la SIEDO y elementos militares esperaron a que los festejos terminaran

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Una fiesta fue la clave para detener el pasado domingo a Luis Reyes (Zeta 12), presunto encargado de controlar el tráfico y distribución de drogas para el cártel del Golfo en el Distrito Federal, estado de México, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, así como a uno de sus principales operadores, Juan Matildas, El Matrix, y 21 personas más, revelaron fuentes oficiales.

La detención a manos de militares y agentes federales se dio tras la celebración de la boda de Juan Matildas y el bautizo de sus tres hijos, indicaron los funcionarios entrevistados.

Hasta ayer, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) mantenía abierta la posibilidad de solicitar el arraigo de los 23 detenidos, con el propósito de perfeccionar las investigaciones correspondientes.

En tanto, grupos de militares y personal de la Procuraduría General de la República (PGR), pero de un área distinta a la SIEDO, llevarían a cabo cateos en distintas partes del país.

Los funcionarios consultados revelaron que desde una semana antes de la captura grupos de inteligencia militar y civil detectaron movimiento de sicarios en el Distrito Federal e Hidalgo, y que había una fiesta en puerta en la cual se reunirían varios de los principales líderes de Los Zetas.

Según los informes oficiales, Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca estaba invitado, pues además de ser considerado uno de los cabecillas, se reuniría con uno de los hombres a los que guardaba respeto por haber alcanzado en el Ejército un grado superior al suyo. Lazcano Lazcano desertó con grado de cabo; en cambio, Luis Reyes Enríquez El Rex lo había hecho como sargento primero.

El Rex, de acuerdo con la información recabada, aunque pertenece al grupo que dirige El Lazca en su lucha por el liderazgo del cártel del Golfo en contra de Eduardo Costilla, dirigía una célula que actuaba de manera independiente en la zona centro, pero que cuidaba los intereses de la organización con sede en Tamaulipas.

El despliegue policiaco y militar se realizó una vez que se obtuvieron datos del lugar donde se celebraría la fiesta: un salón con apariencia de rancho que se localiza en Atotonilco El Grande, Hidalgo, y que también se habían reservado todas las habitaciones de dos hoteles en ese municipio para familiares de integrantes del cártel del Golfo.

Los informantes indicaron que los hombres de la PGR y efectivos militares decidieron esperar que terminara la celebración y que tanto los festejados como sus invitados se instalaran en sus habitaciones. Así, indicaron las fuentes, al filo de las seis de la mañana del domingo, células de militares y personal ministerial de la PGR iniciaron el operativo.

Por ello Juan Matildas El Matrix llegó a las instalaciones de la SIEDO con parte del frac que dos días antes había vestido al casarse y bautizar a sus tres hijos.

Durante el operativo, revelaron las fuentes, también se conoció que en un hotel de cinco estrellas de Pachuca, la capital hidalguense, otro grupo de sicarios había rentado dos habitaciones, pero los huéspedes de una lograron darse a la fuga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.