Usted está aquí: martes 26 de junio de 2007 Economía Concesionaria de EU cierra operaciones en los Ferrocarriles Chiapas-Mayab

"No podemos seguir absorbiendo pérdidas financieras ", aduce Genesee & Wyoming Inc

Concesionaria de EU cierra operaciones en los Ferrocarriles Chiapas-Mayab

El gobierno chiapaneco gestionaba con la Federación $875 millones para reparaciones

ANGELES MARISCAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de junio. El anuncio del cierre de operaciones de la firma estadunidense Genesee & Wyoming Inc, que desde 1999 administra Ferrocarriles Chiapas-Mayab SA de CV, se dio cuando el gobierno de esta entidad gestiona ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la entrega de 875 millones de pesos destinados a la reparación de las vías férreas y puentes de la ruta Ciudad Hidalgo-Arriaga, donde opera esa compañía.

La corporación incumplió en varios momentos los convenios para invertir en la mejora infraestructural de la misma, lo que le valió en 2004 que el gobierno de Chiapas asegurara decenas de sus vagones, al considerar que ponía en riesgo la vida de las personas, debido a los múltiples accidentes que ocurrían por su mal mantenimiento.

En febrero de 2001, el entonces presidente Vicente Fox anunció que se destinarían 50 millones de dólares para la misma, sin que con ello se mejorara el servicio y condiciones de operación de la empresa.

En Chiapas esta ruta sólo se utiliza de forma parcial para transporte de carga. Sin embargo, es aprovechada para el tráfico de indocumentados centroamericanos.

Este día, en la ciudad de Greenwich, Connecticut, de Estados Unidos, Genesee & Wyoming Inc, anunció que Ferrocarriles Chiapas-Mayab descontinuará sus operaciones ferroviarias en julio de este año.

La empresa adujo que sus operaciones en México fueron afectadas por el huracán Stan en 2005, que destruyó o dañó 70 puentes y arrastró tramos de vías, haciendo inoperables 280 kilómetros. Desde entonces, la línea no ha sido reparada y el tráfico ferroviario se ha deteriorado.

La empresa dijo que "la incertidumbre sobre la reconstrucción en Chiapas, combinada con el deterioro de nuestro tráfico ferroviario, significa que no podemos seguir absorbiendo pérdidas financieras o hacer inversiones paulatinas".

Sin embargo, el acuerdo de concesión de septiembre de 1999, por la administración de Ernesto Zedillo, establece que luego de la extinción de Ferrocarriles Nacionales de México, a Ferrocarriles Chiapas-Mayab se le otorgaba el uso y usufructo de 2 mil 20 kilómetros de vías férreas, que van del sureste al Golfo de México.

 
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