Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Política Comienzan hoy en Guadalajara las consultas para la reforma del Estado

Se llevarán a cabo foros en Querétaro, Nuevo León, Guerrero y Veracruz

Comienzan hoy en Guadalajara las consultas para la reforma del Estado

VICTOR BALLINAS, ENRIQUE MENDEZ

Guadalajara, Jal., 24 de junio. El primero de los cinco foros para la reforma del Estado se realizará este lunes en esta capital con el tema Federalismo. Entre otras propuestas, se busca posibilitar la relección inmediata de alcaldes, regidores y síndicos; precisar el régimen de concurrencias, competencias y colaboración entre Federación, estados y municipios, y continuar con la reforma política del Distrito Federal para que los capitalinos gocen de derechos políticos plenos.

Entre las propuestas presentadas por PRI, PRD y Alternativa resalta la concerniente a la revisión de la coordinación fiscal. Perredistas y Convergencia plantean un nuevo pacto fiscal. El partido del sol azteca sugiere además ampliar las bases de reparto entre Federación y estados en materia de impuestos especiales sobre producción y servicios, a productos derivados del petróleo, electricidad, tabaco, alcohol y cerveza. De igual forma, plantea el cobro de derechos municipales por alumbrado público y liberalizar la hacienda pública local en materia de predial y/o impuestos sobre traslado de dominio.

El perredismo, junto con Convergencia y Nueva Alianza, propone garantizar a los capitalinos el ejercicio pleno de sus derechos políticos. El Partido Nueva Alianza crear una ley de coordinación metropolitana, y el PRI realizar una descentralización hacia gobiernos estatales y municipales. Ese planteamiento también lo hicieron Convergencia, PT, Partido Verde y Nueva Alianza.

Por lo que toca a federalismo fiscal, el tricolor recomienda sustituir las transferencias de la Federación por la devolución de facultades de recaudación a los estados. En tanto, el PT sugiere incorporar a la ley de coordinación fiscal la obligación de etiquetar todos los recursos federales que se destinan a entidades y municipios.

Sobre ese tema el Partido Verde se pronuncia por que la Federación determine con mayor exactitud los recursos financieros, y Convergencia porque se incrementen los fondos y las facultades de administración y finanzas de los municipios.

El PRI, Convergencia y Alternativa proponen que sea responsabilidad de estados y municipios cobrar impuestos mediante un convenio con la Federación. El PT, por su parte, pretende modernizar el gravamen predial en los municipios. Nueva Alianza recomendó mayor eficiencia financiera de éstos.

Todos los partidos, a excepción del PAN, entregaron sus propuestas en materia de federalismo. En los trabajos previos al foro sobre la reforma del Estado, las formaciones políticas resaltaron que el federalismo se ha visto asfixiado por las características del desarrollo nacional.

PRI, PAN, PRD, Convergencia, Nueva Alianza y Partido Verde subrayaron que para la elaboración de una propuesta de auténtico federalismo se debe considerar que actualmente hay excesivas facultades expresas y no expresas de la Federación, que reflejan una visión exclusivamente vertical del desarrollo del país. De igual forma, dependencia política de entidades y municipios, derivada de la transferencia federal de recursos.

Además, debe tomarse en cuenta que hoy concurren injustificadas limitaciones y prohibiciones respecto de las posibilidades de asociación entre entidades federativas. Los partidos sostienen que la redistribución de competencias y facultades entre los gobiernos federal, estatales y municipales constituyen una premisa fundamental para otorgar a las administraciones estatales un papel más activo y decisivo en gestación, adopción y conducción de políticas públicas para el desarrollo del país.

Los partidos consideran que la redistribución de las responsabilidades en materia de gasto y potestades de ingreso de cada orden de gobierno es condición esencial para poner en práctica nuevas bases de funcionamiento del federalismo en su aspecto político, económico e institucional.

En tanto, el presidente de la subcomisión de la Cámara de Diputados para la reforma del Estado, Rogelio Carbajal Tejada, informó que en las consultas regionales participarán ciudadanos, investigadores, universidades, comunidades indígenas, sindicatos y organizaciones civiles.

Añadió que sólo las propuestas que tengan más coincidencia serán utilizadas como insumo para la discusión en la Cámara de Diputados y en el Senado, y serán analizadas de manera paralela a las que ya se recibieron de los partidos desde mayo pasado.

El legislador del Partido Acción Nacional explicó que la consulta se realizará por mandato de la Ley para la Reforma del Estado, y las opiniones ciudadanas serán turnadas a la Comisión Ejecutiva de Negociación y Acuerdos del Congreso, para que presente las iniciativas de reforma que surjan de las opiniones públicas y de los partidos.

Para participar en la consulta, los interesados debieron registrar su ponencia en la página de Internet www.leyparalareformadelestado.gob.mx, en la que además debe definirse el sentido de la propuesta, los artículos constitucionales o legales que se propone modificar y el fundamento. Carvajal dijo que aun el mismo día en que se lleven a cabo los foros se permitirá el registro de ponencias, por lo que éste no se ha cerrado.

Carbajal Tejada dijo que los participantes tendrán cinco minutos para exponer sus propuestas, aun cuando no es obligatorio asistir al foro, pues todas las ponencias registradas en Internet serán tomadas en cuenta para los documentos que la subcomisión entregará a la comisión ejecutiva.

-¿Hay algún límite al contenido de las propuestas, o deben ser iniciativas posibles?

-Puede ser cualquier idea, aunque ello no implica que se traduzcan en reforma. Tenemos la obligación legal de analizar todas, porque serán el insumo de la subcomisión y serán presentadas a la Comisión Ejecutiva con un solo orden: de las de mayor coincidencia a las de menor.

La consulta, expresó Carbajal, terminará el 8 de julio próximo.

El martes se iniciará la discusión del tema Régimen de Estado y gobierno, en el Teatro de la República, en Querétaro; el jueves se debatirá en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, la Reforma del Poder Judicial; el 2 de julio, en el Centro de Convenciones de Acapulco, se llevará a cabo la mesa Garantías sociales, y al día siguiente, en el World Trade Center de Veracruz, en Boca del Río, se presentarán las ponencias sobre Democracia y sistema electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.