Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Política Conviene a EU el arribo de indocumentados: catedrática

Los costos de producción de ese país disminuyen, afirma

Conviene a EU el arribo de indocumentados: catedrática

México se incorpora al circuito de la globalización por medio de la devastación del campo y el despoblamiento de diversas comunidades, cuyos integrantes no tienen más opción que salir del país, aseguró Ana María Aragonés, profesora de la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La especialista explicó que Estados Unidos busca incrementar la productividad y competitividad en el exterior, y que naciones como su vecino del sur puedan expulsar su fuerza de trabajo mediante mecanismos como la pérdida de habitantes, generada por el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Al participar en un coloquio sobre migración, Aragonés refirió que actualmente existen 20 millones de migrantes indocumentados en territorio estadunidense, de los cuales la mitad son mexicanos, flujo de suma importancia en el mercado laboral de aquella sociedad.

El coloquio fue transmitido por videoconferencia a las sedes de El Colegio de la Frontera Sur en San Cristóbal y Tapachula, Chiapas; Chetumal, Quintana Roo; Villahemosa, Tabasco, y Campeche. En su intervención, la universitaria sostuvo que esa población desplazada es absorbida por Estados Unidos, pues sus costos de producción disminuyen.

En torno al tema de las remesas, la académica señaló que reproducen la fuerza de trabajo en las comunidades de origen, y que el grado de marginalidad de las regiones receptoras de dichas partidas se mantiene en el mismo nivel y, en algunos casos, la pobreza aumenta. Por ello, agregó, en lugar de que dichos recursos sean una posibilidad para el progreso, contribuyen a preparar nuevos contingentes humanos para partir.

Aragonés señaló que la participación en fuentes de trabajo de los migrantes indocumentados en ese país es de 92 por ciento. Además, agregó, en el año 2000, 5.7 por ciento de la población total de México había cruzado hacia el vecino país del norte, siendo el sector agrícola el que expulsa mayor fuerza de trabajo, al registrarse 60 por ciento de gente desplazada en esta esfera.

Añadió que en años recientes se formó un nuevo mapa migratorio, pues los destinos receptores han cambiado: anteriormente eran los estados del sureños de ese país a los que se dirigían los migrantes; sin embargo, en la actualidad se han extendido a lo largo y ancho de todo ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.