Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Política Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Dolores

Sabiduría política balompédica

Pelea por el oro en Michoacán

Zócalo, niños, chamarras, bodas

No ganará campeonatos de futbol internacional como entrenador, pero Hugo Sánchez está en camino de constituirse en un referente casi académico para entender la política mexicana. El fracaso de ayer frente a Estados Unidos, dijo el famoso Pentapichichi, fue doloroso, "pero no dolorosísimo". En realidad, el hecho de no ganar el Oro (es decir, la copa así llamada) en el Estadio del Soldado (sin ninguna referencia a la militarización de México) es algo por lo cual "indudablemente no hay que estar tristes" (¿ni alegres, sino todo lo contrario?), pues el gabinete balompédico mexicano (¡Salud!) tiene imagen y nivel buenos (según el mencionado entrenador de FC, es decir, de Futbol Club).

El director técnico de Los Finos (es decir, los muy delicados y exquisitos jugadores/funcionarios) pone buena cara a pesar de que sus refuerzos europeizados le hacen fuchi alegando cansancio acumulado (eso sí, el único que sigue firme, fiel, entregado, a pesar de algunos berrinches campechanos, es el formalmente mexicano Juan Camilo Mou..., no perdón, Nery Castillo; el consentido del jefe) y a pesar de que sus tretas de última hora para enfrentar a los gringos nomás no funcionaron (y eso que metió a Cuauhtémoc para mediatizar en Michoacán, perdón para hacer desde el medio campo jugadas electorales, perdón, deportivas artísticas y a pesar de que su mayor fuerza acabó siendo la de un bofo apellidado Bautista, sin doble sentido relacionado con comicios perredistas de ayer en los que Leonel Godoy y el bautizado representante de la familia Cárdenas escenificaron otra pelea por el oro). Nada conmueve al siempre triunfador Hugo, ni siquiera perder el Guardado (Andrés) que se ha desvanecido y corre peligro de inestabilidades posteriores (nada que ver con los juegos hacendarios de Carstens y los riesgos de inflación) ni las lesiones del adelantado poeta del remate aéreo, Jorge Luis Borguetti.

HugoFel SanchezCal representa el México nuevo, sin complejos, deseoso de triunfar y convencido de que sí se puede (aunque no se pueda). Ahora enfrentará a Brasil en su primer partido en la Copa América que en Venezuela organiza el gobierno del otro Hugo, éste de apellido Chávez. Ya nomás falta que las transmisiones en México sean hechas por Radio Caracas Televisión, la nueva protegida del golpismo televisivo mexicano. Pero no hay que preocuparse mucho por nada: a fin de cuentas, sea cual sea la derrota y lo perdido, siempre estará al alcance de la mano la filosofía positiva del doctor Sánchez: algo podrá ser doloroso, pero nada grave sucederá si no llega al grado de lo dolorosísimo. ¡Tirititito!

Astillas:

Mario Aristegui Sedano reporta que continúa en el Zócalo la represión del gobierno capitalino contra "todos aquellos que son jóvenes, o tienen pelo largo, o son punks, darks, hippies, rastas" o artistas callejeros. La administración Ebrard "quiere limpiar el Centro Histórico mediante un fascismo hipócrita que dice hablar 'por el bien de todos' y que mantiene una represión policiaca creciente" contra la cual los afectados se mantienen en protesta frente al edificio del gobierno de la ciudad desde el pasado 18, incluso mediante semidesnudos. Varios de esos creadores urbanos han sido remitidos ante jueces cívicos para que sean multados por sentarse en el Zócalo o caminar por él y desarrollar actividades artísticas...

Adrián Ruiz García se dice "consternado por la situación de represión y absolutismo fascista que vive nuestro país", pero en especial exige la "libertad y presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo, y Edmundo Reyes Amaya", quienes fueron desaparecidos de la ciudad de Oaxaca desde el pasado 25 de mayo por pertenecer al Partido Democrático Popular Revolucionario, ala política del EPR. Uno de esos detenidos, asegura el lector Ruiz García, "es una persona que conocí hace mucho tiempo, cuando yo era un 'niño de la calle' y pedía limosna. Yo era un vaguillo de alcantarilla y, gracias a esta persona, conocí libros y una forma de vida diferente: la solidaridad humana, la cabalidad, el amor al trabajo y, sobre todo, la confianza en el ser humano"...Este jueves venidero se realizará un foro cívico en Zimapán, Hidalgo (Salón Camelot, 17 horas), para analizar las consecuencias para la salud pública que tendrá la instalación de depósitos de material tóxico de los que se han enterado porque choferes foráneos han comenzado a llegar a la cabecera municipal para preguntar la ubicación de la empresa a la que deben llevar los camiones de sustancias peligrosas que conducen. Quienes de inmediato se han opuesto a esos manejos contrarios a la ecología aseguran que el presidente municipal priista, Eusebio Aguilar Francisco, usó las firmas de personas de la tercera edad a las que entregó servicios de aseguramiento para simular que son aprobaciones para que se instale el tiradero tóxico... Más vale tarde que nunca: el miércoles pasado, el profesor Benjamín Cortés Valadez envió una décima relacionada con la fotografía, publicada en varios periódicos en primera plana, que mostraba a Felipe Calderón entregando billetes a personas "de la tercera edad" en Michoacán (enfundado F.C. en una chamarra de piel de peculiar color): "Lo cotidiano en matices/ a los ojos se despliega,/ en Michoacán negra friega/ hoy cambia en rosas felices:/ pa' adultos de pelos grises/ hay ayuda y alharaca,/ y otro color se destaca/ cuando Felipe se mocha/ pues reparte la pachocha/ con chamarra color caca"... Y, mientras el hijo Manolito se ha casado nuevamente, en ausencia del padrastro Vicente y la madre Marta, que a su vez preparan bodorrio de blanco (el joven Bribiesca Sahagún aprovechó la nupcial oportunidad para criticar a los diputados federales que tantos millones de pesos han gastado en investigar presuntas pillerías de él y otros de sus familiares, que no les han podido demostrar judicialmente), ¡hasta mañana, en esta cancha de astillas que escucha a la secretaria de Educación Pública encomiar al periódico de la ultraderecha mexicana Ocho Columnas, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que premió por quién sabe qué a doña Chepina!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.