Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Política Asilo político, tradición con escaso presupuesto

Actualmente cuenta con $14.2 millones

Asilo político, tradición con escaso presupuesto

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Refugiados guatemaltecos en el campamento La Gloria, en el estado de Chiapas Refugiados guatemaltecos en el campamento La Gloria, en el estado de Chiapas Foto: Marco Antonio Cruz /Archivo

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar, creada en 1980 como órgano fundamental en la ''política humanitaria'' del país opera actualmente con un presupuesto anual de 14.2 millones de pesos, el más bajo en su tipo dentro de la estructura de la Secretaría de Gobernación (SG), aun cuando se trata de un organismo con amplias responsabilidades y objetivos.

En el discurso, el gobierno del presidente Felipe Calderón afirma que impulsará y regularizará la tradición de asilo y refugio, pero en los hechos la Comar ha sido marginada en la asignación de recursos, al grado de que su presupuesto sólo alcanza para el pago de nómina y otros gastos de sobrevivencia administrativa.

Tampoco cuenta con alternativas para la inversión física ni financiera, y mucho menos para brindar apoyo económico a los refugiados, personas que huyen de un conflicto, de una guerra o de violaciones a sus derechos humanos.

Si bien han quedado atrás las solicitudes masivas de asilo (como ocurrió en la década de los años 30, con los españoles que huían de la Guerra Civil, o en 1980, con miles de guatemaltecos víctimas de la violencia en la vecina nación), las aspiraciones de refugio de cientos de personas continúan (de 2002 a marzo de 2006 fueron recibidas mil 739 solicitudes) y, sobre todo, la necesidad de atender con sentido humanitario a quienes buscan en México ''un buen lugar para iniciar de nuevo'', como dice el eslogan de la Comar.

Los 14.2 millones de pesos en referencia se ubican muy por debajo de otras áreas de la SG, inclusive de algunas que hasta ahora no cuentan con titulares ni con un plan de acción claro para este año, como la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez (con 17.5 millones de pesos de presupuesto) o la comisión para los festejos cívicos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, instancia a la que se programaron, en el presupuesto de Gobernación, 50 millones de pesos.

Ni hablar de los 32.5 millones que le fueron asignados al área de Cultura Democrática o los 77.9 millones para la Unidad para el Desarrollo Político. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en tanto, busca convenios con otras dependencias del gobierno federal y apoyo de los organismos civiles para cumplir con sus responsabilidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.