Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Economía Sólo 20% de la IED que llega al país se reinvierte

El resto son capitales que no fomentan el desarrollo

Sólo 20% de la IED que llega al país se reinvierte

México recibió en el primer trimestre 4 mil 850 mdd

SUSANA GONZALEZ G.

Menos de 20 por ciento de cada dólar que recibe México por concepto de inversión extranjera directa (IED) se reinvierte en el país, pero no son capitales que se destinen al sector industrial y beneficien al desarrollo productivo y económico del país.

La IED forma parte de "un proceso de acumulación e intercambio de capitales entre matrices de grandes empresas multinacionales y sus filiales asentadas aquí", advirtió Sergio Rodríguez Lazcano, economista del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

"Gran parte de la IED se remite a las matrices y otra es simplemente comercio intrafirma, transnacional, porque se compran entre ellas, lo que no permite que la ganancia se quede en México", precisó.

El jueves pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicoS (OCDE) informó que en 2006 la IED aumentó 22 por ciento entre sus 30 países socios, al captar 910 mil millones de dólares, el nivel más alto desde 2000. El país más beneficiado fue Estados Unidos, mientras México ocupó el décimo lugar.

Entre 1997 y 2006, precisa el informe, México recibió 178 mil millones de dólares de IED. Fue superado por Suecia, España, Canadá, Noruega, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica-Luxemburgo y Estados Unidos, pero superó a 20 naciones, entre ellas Japón e Irlanda.

Según la Secretaría de Economía, en el primer trimestre del año ingresaron al país 4 mil 853.6 millones de dólares por concepto de IED, de los cuales 89 por ciento fueron a la industria manufacturera, 11 por ciento a servicios financieros y el resto se distribuyó en otros sectores.

Sin embargo, aunque la IED captada en enero-marzo representa un incremento de 66 por ciento respecto del mismo periodo de 2006, Rodríguez Lazcano precisó que del total sólo 19 por ciento "se reinvierte en el siguiente ciclo económico". Esto significa que las grandes empresas sí tienen grandes ganancias, pero éstas no repercuten en la economía nacional, toda vez que el comercio mundial ha dejado de llevarse a cabo entre naciones para convertirse cada vez más en un comercio intrafirma.

"La IED es producto de un proceso de desindustrialización del país generado a partir de los años 80, cuando la industria nacional fue abandonada y quebrada, para que en sustitución llegara la IED, y eso no es un proceso de acumulación interna de capital, sino el incremento de las ganancias de las trasnacionales", señaló.

Rodríguez Lazcano aseveró que México es un paraíso para la inversión extranjera porque el gobierno bajó los impuestos y cuenta con buena infraestructura y mano de obra barata, "pero eso no significa que el país crece". La flexibilización que se ha dado en materia fiscal y laboral para la IED se intensificará con las reformas que busca el gobierno, añade.

Señaló que las ganancias que sí se reinvierten en el país se destinan a fortalecer a las propia trasnacionales, "pero no para la contratación de más trabajadores ni en el pago de mayores salarios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.