Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Economía La CETU beneficiaría a Telmex y América Móvil

Reduciría su carga fiscal: especialistas de Santander

La CETU beneficiaría a Telmex y América Móvil

En las cadenas de autoservicio el impacto será "neutro"

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La propuesta del nuevo impuesto denominado Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU), con una aplicación inicial de 16 por ciento a partir de 2008, no afectará a América Móvil (la empresa más importante de la Bolsa Mexicana de Valores) ni a Teléfonos de México, porque la carga fiscal de ambas compañías actualmente excede la tasa de aplicación de ese gravamen, refiere un análisis del área de Inversiones para América Latina del banco español Santander.

Elaborados por los especialistas Joaquín Ley, Vivian Salomon, Martín Lara y Valder Nogueira, los primeros análisis sobre los impactos probables de la propuesta de reforma fiscal planteada por el gobierno al Congreso de la Unión señalan que las empresas con intensa inversión en capital no se verían afectadas por el nuevo impuesto; en el caso de las grandes cadenas de tiendas autoservicio que operan en el país, el impacto será "neutro".

Desde nuestro punto de vista, acotan los especialistas de Santander, los cambios fiscales más importantes que afectarían a las empresas de telecomunicaciones que operan en México, y a las de entretenimiento, son los siguientes: el nuevo CETU, en sustitución del impuesto al 2 por ciento de los activos actualmente en vigencia; la introducción de una nueva tasa especial de 10 por ciento para juegos y sorteos, que se incrementaría a 15 por ciento en 2009 y a 20 en los siguientes años, y la imposibilidad de las compañías controladoras para consolidar pérdidas de sus subsidiarias en el pago de impuestos.

De acuerdo con un ejercicio sobre el impacto potencial de la reforma fiscal en los sectores de telecomunicaciones y medios, señalan que en el caso de América Móvil (Amx), que bajo el esquema vigente pagaría 2 mil 768 millones de pesos, su carga impositiva se reduciría 34 por ciento con el CETU para cubrir un monto de mil 817 millones.

En términos relativos, la situación tributaria de Teléfonos de México mejoraría más que la de América Movil. La carga tributaria de la mayor empresa de telefonía fija que opera en México sería de casi 37 por ciento.

Efectos en las tiendas de autoservicio

En tanto, el impacto de la aplicación del nuevo impuesto en las grandes cadenas de tiendas de autoservicio -WalMart, Soriana, Comercial Mexicana y Gigante-, así como en almacenes departamentales, como Liverpool, sería neutral, consideran los especialistas de Santander, por sus intensas inversiones de capital.

En una situación distinta coloca a la telefónica Axtel y Televisa, en las cuales el nuevo impuesto tendría un impacto ligeramente negativo en la primera de estas dos compañías y casi neutro en el del corporativo de medios. Pero para ambas empresas los analistas aclaran que por ahora resulta difícil de cuantificar el impacto potencial del CETU, porque para calcularlo es necesario determinar el efecto en cada una de las compañías subsidiarias de estos corporativos.

Para Axtel, los analistas consideran que el impacto del CETU en esta empresa telefónica será negativo, porque la tasa de aplicación de este impuesto será mayor al del viejo 2 por ciento al activo que venía pagando regularmente, aunque aclararon que la cuantificación en este caso también es difícil, porque esta empresa no consolida para efectos fiscales.

En el caso de Televisa, el mayor corporativo de medios de comunicación que opera en México y el mundo de habla hispana, las nuevas disposiciones fiscales podrían tener un impacto ligeramente negativo en el corto plazo, especialmente por la tasa de 10 por ciento inicial con la que se propone gravar en 2008 los ingresos por juegos y sorteos, una de las nuevas variantes de negocios de la compañía de Emilio Azcárraga Jean.

El efecto podría ser ligeramente negativo al inicio, debido a que la participación de la rama de juegos y sorteos en las ganancias de Televisa representan uno por ciento del total de beneficios del corporativo. Pero, apuntan los analistas, en el largo plazo el impacto podría ser mayor, en la medida en que los ingresos provenientes de los juegos y sorteos representen una mayor proporción en las ventas totales de la compañía.

El impacto potencial del CETU en las finanzas de Televisa, indican los especialistas de Santander, podría representar una reducción de 14 por ciento sobre los pagos tributarios que realiza actualmente ese corporativo de medios.

Impactos en CIE

Por su parte, los analistas consideran negativo el posible efecto de la reforma fiscal en Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), empresa líder "en el mercado de entretenimiento fuera de casa", según su propia autodefinición, que organiza conciertos, producciones teatrales y parques de diversión, entre otras líneas de negocio.

"La captación de apuestas deportivas remotas y la realización de sorteos de número" serían directamente afectados por un impuesto de tasa inicial de 10 por ciento, que se elevará a 20 después de 2009, según la propuesta gubernamental de reforma fiscal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.