Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Cultura Rosa María Robles usa su sangre para sustituir las cobijas que retiró la PGJS

La artista rechaza que la exposición Navajas, en la que muestra ropa de ejecutados, sea narquil

Rosa María Robles usa su sangre para sustituir las cobijas que retiró la PGJS

"Lo que busco es plantear una reflexión sobre la violencia y la indiferencia de la sociedad", afirma

JAVIER VALDEZ CARDENAS

Ampliar la imagen La artista plástica Rosa María Robles en el momento de aplicar su sangre sobre cobijas para sustituir las que fue fueron retiradas por la policía La artista plástica Rosa María Robles en el momento de aplicar su sangre sobre cobijas para sustituir las que fue fueron retiradas por la policía Foto: Javier Valdez

Culiacán, Sin., 23 de junio. Rosa María Robles, artista plástica, esparció su sangre en prendas que recientemente incorporó a su exposición Navajas, en el Museo de Arte de Sinaloa (Masin), luego que la procuraduría de justicia estatal retirara ocho cobijas que formaban parte de su montaje y que habían sido utilizadas en casos de homicidios relacionados con el narcotráfico.

"En virtud de que legalmente no es posible exhibir cobijas auténticas de personas asesinadas y encobijadas en Sinaloa, dejo aquí esta cobija manchada con mi propia sangre para seguir planteando una reflexión profunda sobre la creciente violencia y el doloroso silencio con que nuestra sociedad la enfrenta", sostuvo la artista.

La escultora culichi fue auxiliada por el médico Eduardo Arriaga, quien ayudó a extraer algunos mililitros de sangre a Robles, para luego esparcirlos en las prendas, en un acto realizado durante la noche de este viernes, en el Masin, en Culiacán.

En su exposición Navajas, la escultora había incluido ocho cobijas usadas en casos de asesinatos relacionados con el narcotráfico, además de un par de ojos de una persona ultimada violentamente en Culiacán. La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa (PGJS) ordenó que las cobijas y los ojos fueron retirados y su titular, Luis Cárdenas Fonseca, informó que se inició una investigación interna sobre la procedencia de este material.

Robles Montijo criticó la falta de respeto expresada por las autoridades y algunos medios de comunicación sobre su obra, a la que algunos calificaron como "narquil", por incluir la temática del narcotráfico en esta obra.

"No me ocupo del escándalo, no es así, mi obra requiere respeto, dejen de estar acabándola; no estoy de acuerdo con los términos de las notas publicadas recientemente", manifestó la artista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.